El Valencia CF 17/18 ha conseguido recuperar poco a poco la masa social perdida en las dos campañas anteriores. 735.360 es la suma total de asistentes al coliseo de la Avenida de Suècia en los 19 partidos de Liga. Un promedio por encuentro de 38.703 espectadores, cifra superior a los poco más de 37.000 abonados con los que acabó el curso después del incremento generado por los pases de media temporada. La barrera de los 40.000 fieles se aproxima en el horizonte de un VCF que tiene previsto presentar la campaña de renovación de abonos «dentro de las próximas dos semanas», según fuentes oficiales. Precisamente, el número de socios rozó los 40.000 en 2015. En aquel verano el Valencia de Nuno Espírito Santo confirmó la vuelta a la Liga de Campeones tras una sobresaliente campaña en la que igualó el récord de puntos en ligas de 38 jornadas y tres puntos por victoria, los 77 de los campeones de Rafa Benítez en 2004.

El miércoles, Mateu Alemany respondió así a la pregunta sobre cómo y cuándo será la nueva campaña: «Estamos a punto de sacar las condiciones... y será en los próximos días». Una idea que ha ganado fuerza en el club y se presenta como la más probable es la de ofertar el Abono Total, que incluiría todos los partidos oficiales de los pupilos de Marcelino en Liga, Copa y MarcelinoLigaChampions. Los dirigentes del Valencia se han propuesto premiar al aficionado, a esa masa de espectadores que ha devuelto el pulso a Mestalla, con precios razonables dentro del mercado. Por ejemplo, la posibilidad de presenciar los tres partidos del grupo en la Champions y unos hipotéticos duelos de octavos, cuartos o semis saldría mucho más económica para un valencianista con un abono total que para aquel que simplemente comprase un abono básico y, posteriormente, un pack para la fase de grupos y entradas en las eliminatorias. El abono total se obtendría abonando un suplemento por los partidos de competición europea. El mismo, evidentemente, no supondría ningún derecho a las finales en caso de clasificarse.

Esta política de abonos, que este año vuelve a utilizar un club como el Atlético de Madrid, se sustenta en una relación de confianza entre el aficionado, el club y el equipo. Conforme se avanza en las competiciones de eliminatorias más valor adquiere el pase que incluye todos los partidos oficiales. La comunión con Mestalla, donde el Valencia ha obtenido 42 puntos de 57 posibles, ha sido un apoyo fundamental en la consecución de los objetivos por parte del grupo de Marcelino. La próxima campaña esa unión entre la grada y el césped podría, incluso, acabar convirtiendo en mucho más rentable para el aficionado su abono total. Con el equipo entre el bombo tres y cuatro del sorteo Champions el mínimo de tres partidos garantizado contará con uno o dos platos fuertes que degustar.

Un club como el Atlético, por ejemplo, añadió también los partidos de la Liga Europa esta temporada después de caer en la fase de grupos de la Champions. Según la idea del club de Mestalla, en el mismo caso ocrruriría igual, porque la intención es que esa oferta del Abono Total abarque todos los partidos oficiales del Valencia de Marcelino en casa.