Kangin Lee sigue creciendo a los ojos de las grandes secretarías técnicas del fútbol mundial y de una dirección deportiva del Valencia CF dispuesta a protegerlo con un blindaje especial. La joya de la Academia ha sido una de las sensaciones del 'Torneo de Esperanzas de Toulon' que ha disputado la selección sub-20 de Corea del Sur. El canterano de solo 17 años contó sus partidos por exhibiciones y se consagró como uno de los grandes talentos del panorama futbolístico. Kangin brilló con luz propia en el escaparate de Toulon y podría hacerlo de nuevo en un escenario internacional de mayores dimensiones. La federación surcoreana de fútbol le reclama para competir con la Sub-23 de su país en los Juegos Asiáticos de 2018 que se celebran del 18 de agosto al 3 de septiembre en Indonesia. Un marco inmejorable con gran repercusión mediática para que la 'marca' Kangin Lee aparezca por primera vez en el élite.

La actuación de Kangin en Toulon no ha pasado desapercibida para el Valencia, para los ojeadores que tomaron nota de su fútbol y, sobre todo, para su Corea natal. Allí se ha desatado la 'Kanginmanía'. El torneo fue televisado para todo el país y muchos de sus compatriotas vivieron en directo la actuación del futbolista. Lo que hizo está al alcance de muy pocos. Dejó una ruleta para el recuerdo en su debut contra Francia, marcó un golazo por la escuadra desde la frontal ante Togo y cerró su participación en el torneo a lo grande con un gol de falta directa. Tres de tres. Kangin ha disparado la ilusión del país. Normal que desde la semana pasada haya surgido una corriente mediática que reclama su presencia en la lista de la Sub-23 de los Juegos. La citación no es oficial, pero Kangin tiene muchas posibilidades. Sería su primer salto a la élite del fútbol. De hecho, la competición permite que se inscriban cuatro jugadores profesionales mayores de 23 años. Kangin jugaría codo con codo con jugadores consagrados como Son Heung-Min del Tottenham o Hwang Hee-chan del Red Bull Salzburgo.

Un contrato desfasado

El Valencia es consciente de las dimensiones que empieza a coger el coreano a nivel internacional y está dispuesto a apostar fuerte por el futbolista dentro de la política de Mateu Alemany de retener a los canteranos de mayor proyección de Paterna. Kangin Lee será blindado. Como lo fueron Ferran Torres, Álex Centelles, Jordi Escobar o Hugo Guillamón en su día. Es casi una obligación teniendo en cuenta la herencia en forma de contrato que dejó José Ramón Alexanko. Kangin tiene una cláusula de 8 millones que se convertirá en 12 cuando tenga ficha de filial. Su contrato acaba el próximo 30 de junio de 2019, aunque se ampliará hasta 2020 automáticamente si juega un número de partidos determinado. Necesita una revisión y el club es consciente. La prueba es que hay jóvenes talentos que han competido también en Toulon, como el jugador de banda izquierda mexicano del América Diego Lainez, que ya tiene encima de la mesa una suculenta oferta del Olympique de Lyon de 25 'kilos'.Del Juvenil al primer equipo

«El fútbol base va muy rápido», decía Mateu recientemente en sala de prensa. Razón no le faltaba. Va casi tan rápido como la proyección de Kangin. El surcoreano quema etapas a la velocidad de la luz. Fue el mejor jugador del COTIF el verano pasado, el Sub-18 pronto se le quedó pequeño a pesar de ser juvenil de primer año, entró en dinámica de filial y debutó con el Mestalla en diciembre y se convirtió en fijo para Miguel Grau en las últimas jornadas. Por si fuera poco, se ha ganado la confianza de Marcelino García Toral. Es un habitual en los entrenamiento del primer equipo a petición del técnico y no se descarta su presencia en la pretemporada. Lo mejor de Kangin está por llegar.