Mateu Alemany bosquejó la operación Kondogbia en dos condiciones: buena noticia y fuerte inversión. El Valencia CF cerró el pasado jueves la continuidad de uno de sus futbolistas estratégicos. Un movimiento modelo en el que ha habido una conexión perfecta entre el jugador, Marcelino y el propio Mateu. La hubo para sacarlo del Inter -cedido - en agosto y ha existido durante toda la temporada.

La opción de compra cerrada ha permitido al Valencia CF firmar a un jugador en unas condiciones óptimas; ha podido decidir y ha incorporado a uno de los mejores futbolistas de la temporada en Europa por 25 millones de euros. En 2013, el Mónaco lo fichó por 20 millones. El 2015, el Inter lo compró por cerca de 40 kilos. El precio que consiguió cerrar Mateu pertenece al mercado de hace cinco años, antes de la explosión radical de la Premier League inglesa en ingresos y a la irrupción de los clubes-estado (Manchester City, PSG) y a fichajes como el de Neymar por más de 200 millones.

El precio de Geoffrey Kondogbia está más cerca de su cláusula de rescisión -80 millones de euros- que de la opción de compra ejecutada. El Inter de Milán, que no puede hacer frente a los casi 39 millones de su opción por Joao Cancelo (pese a entrar en Champions), es consciente del error estratégico cometido. Los italianos no le dieron valor a un jugador con unas condiciones tremendas, que sólo necesitaba confianza y un contexto adecuado para recuperar su nivel.

Los movimientos que han interpretado en los últimos veranos los centrocampistas de su condición refuerzan el éxito que Kondogbia supone para todas las partes: jugador, Marcelino, club y afición. El Mónaco vendió a Tiemoué Bakayoko por 40 millones de euros al Chelsea. Los Blues firmaron a N'Golo Kanté por cerca de 36 millones el verano de 2016. Corentin Tolisso pasó del Lyon al Bayern por 41 kilos. Pogba es otro nivel, pero Moussa Sissoko firmó por el Tottenham por 35 millones de euros (Newcastle) y la Juve consiguió a Blaise Matuidi por 20, pero con 30 años. Como advirtió Daniel Pérez, agente de Kondogbia, el precio es un chollo, aunque la inversión sea importante, como reforzó Mateu.

Hace doce años, el Real Madrid fichó a Mamadou Diarrá por 26 millones y en la misma época, el Chelsea firmó a Michael Essien por 38 millones. Son referencias. El valor de mercado de Kondo son 32,3 millones -según el CIES Football Observatory- y el Valencia CF lo ha firmado por siete menos.