Los enviados especiales que cubren la información de la selección portuguesa tienen claro quien es el delantero más peligroso de España: Rodrigo Moreno. Si tienen que eliminar a uno de los tres, prefieren jugar contra Iago Aspas o Diego Costa, que será titular en el Portugal-España, y que el valencianista se quede los 90 minutos en el banquillo. Portugal conoce a la perfección a Rodrigo. Fernando Santos es consciente de la versión que ha ofrecido esta temporada y de los méritos que acumuló durante su etapa en Benfica. Por velocidad, por su manera de mezclar con los centrocampistas y por sus movimientos al espacio, el hispano-brasileño es uno de los futbolistas marcados en los análisis del cuerpo técnico luso.

Fernando Hierro ya ha advertido de que dará continuidad a la fórmula heredada. Con dos entrenamientos, tampoco tiene margen para tomar grandes decisiones. Por encima de todo, los jugadores marcan el carácter futbolístico del equipo. Esa es la garantía. Hierro ha trabajado como director deportivo junto a Lopetegui, pero la forma de dirigir e interpretar los partidos -antes, durante y después- no será igual. Diego Costa se perfila como el favorito para el once en las quinielas. Carne para la dupla central Pepe-José Fonte. Iago Aspas pone el verso libre (genio y electricidad) ante dos centrales que sufren frente a delanteros móviles e imprevisibles. Rodrigo mezcla, sirve para el juego directo, las carreras, el toque y el ritmo... justo lo que necesitará España en un partido donde se esperan pocos espacios para la Selección, mucha posesión y el juego de cierre más ataque rápido de Portugal.Magia por partida doble

Si España lleva diez años jugando de la misma manera, Portugal también. La fuerza de su estructura parte de atrás hacia adelante, con lanzadores de calidad como Moutinho, Bernardo o João Mário y corredores como Gonçalo Guedes. Todo pensado para brindar el contexto ideal para que Cristiano marque la diferencia arriba en plan martillo. Guedes y Rodrigo se reencontrarán en el Olímpico de Sochi. Habrá o podría haber colisión. Los dos valencianistas tienen categoría para ser protagonistas en un estreno tremendo, por todo. Juntos han formado para el Valencia una de las mejores sociedades de LaLiga. El portugués pone el centro y Rodrigo marca gol, así cinco veces. Gonçalo ha llegado a la Copa del Mundo como uno de los jugadores más en forma de Portugal. Por estadísticas, estaría entre los tres más determinantes de su equipo. Fernando Santos decide. El seleccionador valora su versatilidad y su capacidad de adaptación para cualquier posición del ataque dentro de sus dos esquemas de cabecera (4-4-2 y 4-3-3). La prioridad es Cristiano y eso concede opciones a André Silva, que viene de una temporada horrible en el Milan pero ha ofrecido garantías como partenaire de CR7. La última referencia ante Argelia es rotunda. Guedes hizo dos goles compartiendo ataque con Cristiano, las sensaciones fueron mejores y conectaron también con Bernardo y Bruno Fernandes, superior a João Mário. Eso es lo que no puede permitir España. Los dos sienten a otra velocidad. En Sochi tiene que romper Rodrigo y no puede cabalgar Guedes. El Valencia está en el centro de la acción mundial. Marcelino y Mestalla esperan volver a disfrutar de ellos -juntos- en unas semanas. Doble vida, el mismo objetivo. Partidazo.