Mouctar Diakhaby conoce València, el Valencia CF. Ya había estado aquí, jugando al fútbol. Seguro que Lato, Carlos Soler o LatoCarlos SolerJavi Jiménez. El equipo de Miguel Ángel Angulo perdió en Gerland -en el segundo partido en la competición- y después no pudo conquistar el liderato por un empate en el Puchades, en el partido que cerró la fase de grupos. Hubo de todo en dos choques de alto nivel. Aquella tarde, Lucas Tousart dio un recital en el centro del campo y tuvo minutos un centrocampista de 17 años con pinta de jugón... Houssem Aouar, uno de los proyectos más importantes de Europa para la zona de creación. El eje de la retaguardia del OL estuvo comandado en los dos encuentros por un bicharraco con chasis de tanque y piernas interminables. Dorsal cinco, Mouctar Diakhaby. Su físico llamaba la atención, como la sigue llamando ahora. El franco-guineano ya era uno de los centrales con más cartel de su generación, internacional Sub-19 con Les Bleus, el siguiente eslabón en la cadena de centrales montados en el centro de formación del OL. Primero, Bruno Ngotty. Segundo, Samuel Umtiti. Tercero, Mouctar Diakhaby. Cada con sus características, pero con unos principios similares.

Recién aterrizado, seguro que Mouctar recuerda ese paso por la Youth League. No hace tanto, aunque parezca un siglo. Una temporada después de dejar huella en el Puchades, el central estaba compitiendo en la Liga de Campeones ante Juve y Sevilla o haciendo goles tremendos en Europa League, ante AZ o Roma. Cruces del destino, el Ajax fue su verdugo europeo en ambos casos y con varios protagonistas en común. Kasper Dolberg, Abdelhak Nouri, Donny van de Beek o Matthijs de Ligt, en la parte ajaccied. Lucas Tousart y Diakhaby, en la cuenta del club lionés. Primero fue en los octavos de final de la Youth League. Después, en las semifinales de la Europa League.

Firme, serio, contundente

Mouctar Diakhaby y compañía concedieron un gol en dos partidos ante el Valencia. Los dos fueron cerrados, muy igualados. Martelat marcó en Lyon. Rafa Mir y Gédéon Kalulu hicieron los goles en el Puchades. El empate en Paterna llevó a los valencianistas a un play-off ante el Celtic -jugaron en el Parkhead- y después a cruzarse con el Chelsea en octavos. La tanda de penaltis, en la que el colegiado Adrien Jaccottet no dio validez al gol legal de Alberto Gil, también se recuerda. Historias de la Youth League, una competición que la próxima temporada regresará al Puchades, como la Champions League a Mestalla.