El ambicioso nuevo proyecto del Valencia CF toma forma en Singapur. El máximo accionista del club, Peter Lim, ha comenzado a mantener las primeras reuniones con el presidente Anil Murthy, el director general Mateu Alemany y director del área técnica Pablo Longoria en tierras asiáticas. Los máximos responsables del club vuelven a sentarse en torno a una mesa para avanzar en la planificación deportiva del curso 2018/19 y continuar ejecutando las líneas maestras del proyecto establecidas en la visita de Lim a València de hace un mes. Construir una plantilla más competitiva que la de esta temporada es el objetivo de todos. Y en ello están. Es una cumbre para que el propietario se ponga al día de todos los avances relativos a la actualidad del club, pero sobre todo es una cumbre para seguir trabajando «a toda máquina» como diría Mateu, para aprobar decisiones y para fichar. El Valencia de Champions toma velocidad.

La de Singapur se ha convertido en una cita habitual en los últimos años justo después de concluir la temporada. Sin embargo, este año es especial. El buen trabajo de Mateu, Marcelino y sus jugadores, unido a la clasificación para la Champions, ha disparado el optimismo y la ambición de todos los estamentos del club. El Valencia se encuentra en una situación inmejorable a nivel social y deportivo. Muy diferente a la de años atrás. Además, el club cuenta con una serie de ingresos importantes que supondrán una inyección económica extra a la hora de salir al mercado. Entrará dinero por la Liga de Campeones, por el contrato televisivo y por los presupuestos destinados a la venta de jugadores.

El club ya sabe que llegarán ofertas importantes por algunos jugadores. Sobre todo por Rodrigo Moreno y Rodrigo MorenoJoao Cancelo, por el que el Inter no hizo efectiva su opción de compra. El Valencia decide en Singapur si es conveniente valorar desde ya esas ofertas o, por el contrario y en el caso de Rodrigo, vale la pena madurar el mercado y esperar a tomar una decisión después del Mundial. No hay prisa por vender y menos por malvender.

La primera reunión con Lim en València celebrada a finales de abril sirvió para trazar las directrices del proyecto y hacer un primer boceto de la plantilla. El singapurense dio luz verde para ejecutar la opción de compra de Geoffrey Kondogbia, como así se confirmó oficialmente la semana pasada, y también para abordar el fichaje de Iago Aspas como primera opción a la delantera. A la espera de lo que pase en los próximos meses con el gallego, la nueva cita en Singapur añade otro nombre propio encima de la mesa: Kevin Gameiro. El Valencia tiene un acuerdo muy avanzado con el francés y el siguiente paso es sentarse a negociar con el Atlético de Madrid. Lim tiene buenas relaciones con el club rojiblanco y eso podría facilitar su salida. Otro de los temas estrellas será Gonçalo Guedes. El luso presiona al PSG a través de su agente para que acepte la oferta que tiene del Valencia y lo traspase antes del 30 de junio ante la amenaza UEFA por saltarse las normas del Fair Play. El papel de Lim será clave en el futuro del luso.

La cantera y el Centenario

Quien no ha viajado a Singapur es Marcelino. Su ausencia se puede interpretar como el escenario perfecto para abordar su renovación de contrato. La idea del Valencia es cerrar su continuidad antes de que comience la competición, más allá de que se anuncie oficialmente antes o después. Las reuniones también se aprovecharán para que el dueño del club apruebe el plan de cantera que han puesto en marcha Alemany y Longoria y al mismo tiempo dé luz verde al programa de actos para la celebración del Centenario que el Valencia quiere hacer público la primera semana de julio. Lim, como siempre, tiene la última palabra.