La afición del Valencia ha sufrido demasiado en los últimos años. No era agradable para los peñistas reunirse en verano con el mal sabor de boca que dejaban las temporadas. Desencanto generalizado, aluvión de críticas y, lo más duro, indiferencia para algunos. No fueron veranos fáciles para el valencianismo. Por suerte, el ambiente ha cambiado mucho. Las fiestas de sector vuelven a ser celebraciones de verdad. Son, como el equipo de Marcelino, de Champions League.

Las peñas del área metropolitana de València englobadas en el sector 18 dieron el pistoletazo de salida anoche a las fiestas post-temporada. La celebración fue en horario nocturno a diferencia de otros años y tuvo lugar, bajo techo, en el local socio-cultural 'La Nave' del Barrio del Cristo. Ni la amenaza de lluvia pudo con ellos. Más de 300 peñistas hicieron valencianismo y disfrutaron de una noche que se alargó hasta la madrugada. Por fin había motivos de verdad para celebrar.

La Peña Valencianista Pumuki del Barrio del Cristo fue la anfitriona de la fiesta y la encargada de organizar una fiesta de Champions. Pumuki estuvo acompañada de otras diez peñas: P.V. La Torre de Paterna, P.V. Terramelar, P.V. El Pincha de Manises, P.V. Romis de Manises, P.V. Bar Paula de Burjassot, P.V. Burjassot, P.V. Cabata de Burjassot, P.V. Nou Café de Paterna, P.V. All i Pebre de Quart y P.V. Valterna.

Las instalaciones se abrieron a las 19:15 y durante las primeras dos horas se celebró un concurso para ver qué peña tenía más conocimientos de la historia del Valencia. «¿Cuál fue el resultado de la final de Copa del 49?, ¿Cuántos partidos jugó Ricardo Arias?, ¿Cuántas temporadas estuvo Pep Claramunt en el Valencia?» Las preguntas no eran nada fáciles. Tres fueron las peñas ganadoras en una final de nivel: Pumuki, Burjassot y Terramelar.

A las nueve de la noche se celebró el acto institucional con la presencia del Delegado de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, José Zapata, y la figura de Ricardo Arias como representante del Valencia. El nuevo presidente de l'Agrupació de Penyes del Valencia, Fede Sagreras, Penyes del Valencia, Fede Sagreras también hizo acto de presencia en la fiesta. El sector 18 regaló un cuadro conmemorativo de la fiesta al Valencia y el propio club obsequió a las peñas con una camiseta y un balón firmados por todos los jugadores de la plantilla y cinco bufandas que posteriormente fueron sorteadas.

Después de los discursos institucionales llegó la hora de llenar el estómago. La cena no defraudó a los asistentes. Ensaladas, esgarraet, tortilla española y surtido salado para los entrantes, pollo con salsa con guarnición para el plato principal, helado de postre y café. Después de la cena, la Verbena Recámara fue la encargada de amenizar la noche con su música hasta la madrugada.

Este domingo, los sectores 3, 7, 14 y 15

La fiesta de las peñas valencianistas continuará hoy en la sede de l'Agrupació. Los sectores de València capital -3, 7, 14 y 15- se reúnen hoy para comer y cerrar un primer fin de semana de mucha celebración.