Ha llegado el día. Este miércoles el Valencia CF dará el pistoletazo de salida al Centenario con una gala en el Palau de les Arts que será retransmitida para los valencianistas del mundo entero a través de los canales oficiales y en la que, además de presentarse algunos de los hitos más significativos de un año lleno de celebración, se dará a conocer la nueva equipación para la temporada 18/19. El club prepara alguna sorpresa de última hora para los aficionados y el hermetismo es total. Todo quedará revelado esta tarde pero SUPER está en condiciones de adelantar los primeros detalles de la nueva piel del valencianismo. Se trata de un conjunto único, personalizado para la celebración del Centenario de la entidad y que rompe totalmente con respecto a la línea de las últimas temporadas. Un diseño limpio, pensado para que todos los valencianistas lo tengan en su casa -al completo: camiseta, pantalón y medias- y que recuerda al 'kit' de la Recopa del 1980 que lucieron los jugadores en el verano de 2014 en una gira por Hong Kong y que, pese al alto calado que tuvo, curiosamente no se comercializó.

El diseño que ha confeccionado Adidas para esta temporada mezcla un aire retro con la línea de las equipaciones más modernas del mercado, una metáfora de la voluntad que tienen en la cúpula del club de edificar el futuro sobre una historia llena de éxitos y un relato único de persistencia. En este sentido, el kit conmemora una de las equipaciones históricas del Valencia CF y está por ver cuál es la composición definitiva. Esa será precisamente una de las grandes sorpresas de la tarde. Y es que la combinación de colores del Valencia CF ha evolucionado a lo largo de cien años de historia.

En su fundación, el equipo saltaba al campo con camiseta blanca y pantalón y medias negras. Cinco años después, en 1924, cambió los pantalones negros por los blancos, manteniendo el color negro para las medias. Ese diseño, con alteraciones en el cuello o las mangas con el paso de los años, fue el que vivió Mestalla en su primera temporada, consagró el primer ascenso a Primera División en 1931 y el que llevó el club en sus primeros títulos a nivel nacional: las Copas de1941, 1949 y 1954 y las Ligas de 1942, 1944 y 1947. Después, a partir de la década de los sesenta, el Valencia CF vistió completamente de blanco hasta que recuperó las medias negras en 1994 y al año siguiente hizo lo propio con el pantalón negro, una combinación que ha mantenido hasta la fecha con la única variación del color de las medias.

Gayà, Carlos Soler y Ferran Torres serán los encargados de hacer de modelos en la jornada de hoy. En la gala no se presentará la camiseta del Valencia CF Femenino (tiene un patrocinador distinto) ni la de portero. Todos los focos están puestos en el equipaje del Centenario.

Filtrada por error en la distribución

La camiseta que van a vestir los jugadores del Valencia CF esta temporada se filtró en México hace varias semanas. La comenzó a vender la tienda InnovaSport y pese a que el club alegó que era un boceto se trataba del diseño definitivo. Nadie en las oficinas daba crédito. Ya es la segunda vez que un error de Adidas, que debe advertir a las tiendas de que no debe salir a la luz hasta una fecha indicada, provoca este tipo de situaciones. Pasó en 2014 y ha vuelto a pasar. Hace unas horas, en el Corte Inglés de Elche, volvía a estar en venta antes de tiempo.