Simone Zaza llegó a primera hora de este sábado a las Clínicas de la Universidad Católica de València para someterse a las pruebas médicas, primer paso de la pretemporada del Valencia CF, a la espera de que se solucione su futuro. El delantero italiano, al que los rumores de mercado colocan en Italia, llegó al centro médico en taxi y con una gorra de una empresa de Milan, ciudad en la que podría recalar la próxima campaña. A lo largo de la mañana de este sábado también han pasado por la clínica Rúben Vezo y Geoffrey Kondogbia, que fue el último en llegar, pasadas ñlas dos de la tarde. el centrocampista venía de la Ciudad Deportiva de Paterna, dónde se había estado ejercitando en el gimnasio.

Estos tres jugadores se unen así al resto de jugadores del Valencia CF que han iniciado la pretemporada. Once jugadores se habían sometidoa las pruebas médicas hasta el viernes 7 de julio. Diakhaby, Mina, Montoya, Gayà, Soler, Lato, Ferran Torres, Javi Jiménez, Centelles, Sito y Álex Blanco.

El italiano dejó la clínica después de dos horas de pruebas médicas.

El médico del Valencia Pascual Casañ agradece el comportamiento de los jugadores en verano y destaca la extramotivación con la que han comenzado este año tan importante para la historia del club. Se nota que todos quieren estar a la altura del Centenario. «Los veo muy bien, muy motivados, muy enchufados en lo que tenemos que hacer, han venido supermotivados. Han venido muy bien físicamente, se nota que han cumplido las recomendaciones que le dimos en vacaciones sobre la alimentación y acondicionamiento físico para que hicieran activación antes de regresar, y la verdad, es que están haciendo las pruebas perfectas. Las han hecho todos a máxima», explicaba.

Las pruebas son las mismas para todos. Se analiza hasta el último detalle. Hasta la boca. «A cada jugador le estamos realizando un ecocardiograma y un electrocardiograma basal, una prueba de esfuerzo, una espirometría y una revisión dental informativa del estado de cada jugador». Cada prueba, como afirma el médico, tiene sus peculiaridades.

Cada prueba tiene sus peculiaridades. «Con la prueba de esfuerzo al futbolista se le somete a un esfuerzo y vamos controlando paso a paso el ritmo cardiaco, la morfología del corazón todas las respuestas que se suceden sobre la carga incremental del esfuerzo al que se somete al futbolista. Esto nos da mucha información para conocer los umbrales de rendimiento, de manera que el preparador físico pueda planificar las cargas de trabajado para cada jugador. El electrocardiograma es una prueba de salud para verificar que todo es normal en el corazón, la morfología, las cámaras, los flujos, los espesores parietales... Es normal para prevenir la muerte súbita del deportista. La espirometría explora la función respiratoria que mide en parámetros de flujos y los volúmenes respiratorios. La revisión dental es una prueba de prevención para ver el estado actual de la boca del jugador y prevenir que no nos ocurran problemas dentales en un pico de forma del jugador».

Las pruebas tendrán lugar hasta el 10 de julio. Desde 8 de julio arrancan los test físicos y de resistencia.