La llegada de Kevin Gameiro y Kevin GameiroDaniel Wass fortalecerá la plantilla con dos futbolistas establecidos como seguros en el marco de LaLiga. LaLigaMarcelino arranca la pretemporada con el trabajo realizado durante sus primeros doce meses como garantía y una estructura que mantiene sus pilares -Rodrigo, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler, Gayà, Gabriel, Garay, ParejoKondogbiaCarlos SolerGayàGarayNeto- con una única excepción: Gonçalo Guedes. El portugués tiene un peso específico tremendo; se cuenta con llegar a un acuerdo con el París-SG, pero existen alternativas abiertas porque el club es consciente de que no puede apurar al límite para asegurar la posición con un jugador de alto nivel.

Con la duda de Guedes y ya sin Andreas, la situación de la banda izquierda subraya una cuestión. Ya se ha avanzado mucho y hay un planificación pensada con meses de margen, pero quedan por rematar tres posiciones fundamentales. Kevin Gameiro es Luciano Vietto, pero falta ese delantero categoría Championspara propulsar un salto... que llegaría por Simone Zaza, salida asumida salvo giro de mercado. El cerco se estrecha sobre el lateral derecho, cuya incorporación deja en duda a Rúben Vezo, quinto central de la plantilla tras la apuesta por Mouctar Diakhaby. Javi Jiméneztrabajará con Marcelino y competirá con el filial. Montoya cuenta. Son dos bajas fijas y cuatro fichajes

El nueve de julio del año pasado la situación era radicalmente distinta. Más allá de la no continuidad de Mangala, Munir, Siqueira o Mario Suárez, se había traspasado a Ryan y sólo se había conseguido sacar a Enzo Pérez. Marcelino arrancó con Neto como único fichaje y Maksimovic, refuerzo heredado. La línea de tiempo confirma el salto y la posición distinta -de fuerza- en el mercado. Con prácticamente toda la plantilla revalorizada en el apartado económico y deportivo. Ya se ha vendido al hombre mercado -Joao Cancelo- por más de 40 millones de euros y ya se han presentado dos futbolistas y otros dos están en camino, cerrados. El Valencia CF se presentó en el Naranja con seis futbolistas que después no estuvieron para la segunda jornada. Murillo, Gabriel, Kondogbia, Andreas y Guedes llegaron en los últimos doce días. Alemany hizo ingeniería con los descartes.

Nani y Abdennour apuraron hasta el final, el objetivo hoy es que no se repita ese proceso. El portugués está a un paso del Sporting y por Bakkali se ha ingresado un millón y pico (Anderlecht), mientras Nacho Gil y Nacho Vidal tienen margen para encontrar un proyecto deportivo que les permita crecer y asentarse. Maksimovic tiene ofertas y va a salir. Medrán también dejará la plantilla, aunque su intención sea reivindicarse en pretemporada lo tiene difícil. Por valor deportivo y personal el cordobés nunca va a ser un problema a corto plazo. Sito, Álex Blanco y Centelles se encargarán de cubrir esa parcela que queda abierta en el sector izquierdo, durante la pretemporada, aunque jugadores como Wass, Soler o Ferran también pueden saltar a esa banda.

El salto es evidente. En 2017, había que sanear, hacer un equipo y generar nuevos liderazgos. Mateu estaba recién llegado y Marcelino arrancaba ciclo, esa alianza, fundamental para entender la fuerza del Valencia, ha sumado a Longoria. Los perfiles están claros y no hay dudas, el proyecto tiene una identidad reconocible cien por cien. Planificación avanzada.