Capaz de mezclar en su velatorio a Juan Soler con Vicente Soriano, entre los que media una orden de alejamiento, o de unir a Albelda con Salva Gomar, enconados en una lucha por presidir la Federación Valenciana de Fútbol. El legado de Jaume Ortí se palpa detalles como estos. Y es que además de directivo afable, ejecutivo de referencia, valencianista triunfador y 'aldaiero' universal, Jaume conquistaba por su bonhomía, al punto que a día de hoy sigue ejerciendo como pegamento entre todo tipo de elementos del fútbol y la sociedad. Noema, su hija, lo definía de la siguiente manera manera: "Él siempre decía que era de Aldaia i de Alaquàs, era capaz de unir lo que nadie conseguía". Desde este viernes por la tarde el polideportivo de Aldaia lleva su nombre y su homenaje congregó en su localidad cientos de amigos, vecinos y personalidades a las que iluminó en algún momento de un trayecto que finalizó hace unos meses por culpa de una enfermedad.

Su legado va mucho más allá del 'palmito' de la Liga de Sarrià (1971) y la peluca naranja, símbolos que perdurarán para siempre. El suyo fue un homenaje de leyenda. Hace unos meses Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, se puso manos a la obra con la idea de honrar el recuerdo de sus vecinos más ilustres. Rápidamente se sumó a la iniciativa Elvira García, al frente del consistorio de Alaquàs, dodne habrá un partido de vuelta más adelante, y fue Juan Sánchez, quien fuera una de sus debilidades en su etapa en la butaca presidencial, el encargado de reunir a algunos de los jugadores de mayor envergadura de la historia del Valencia CF. No fue sencillo. Y en el camino se le han quedado Mendieta, Palop, Morientes o Cañizares, que no pudieron asistir. A Jaume le unen miles de anécdotas, pero hay una que siempre recuerda.

Sucedió cuando tenía 21 años y salió del Valencia CF para jugar en el Celta de Vigo. "Cuando te vas del Valencia CF piensas queno vas a volver, en su voluntad de animarme me dijo 'vete tranquilo que seguro que vuelves algún día', yo pensaba... Este hombre está loco". Seis años después, regresaría para ser campeón de Liga en dos ocasiones, ganar la Supercopa y la Copa de la UEFA. Junto a Sánchez volvieron a calzarse las botas Albelda, Ferran Giner, Curro Torres, Jorge López, Robert Fernández, Gerard López, Subirats, Bartual, Rangel, Vicente, Mista o Carboni para jugar un partido de viejas glorias contra los veteranos del Aldaia y también se dieron cita los embajadores del Valencia Tendillo y Arias, o el consejero Juan Sol. El Valencia CF, las dos escuelas de fútbol de Aldaia (Unión Deportiva Aldaia CF y Avant Aldaia), la Agrupación de Peñas del Valencia CF, la Real Federación Española de Fútbol o la Federación Valenciana Fútbol, entre otros, participaron una jornada realmente emotiva. Jorge López, que marcó el primer tanto del partidillo, se puso la peluca y señaló al cielo, tal como hizo Rodrigo tras perforar la portería del RodrigoBarça. Giner, emocionado, expresaba: "seguro que Jaume está mirándonos, aquí a nuestro lado, y seguro que está disfrutando de todo este cariño".