Luis Enrique desveló en su presentación como nuevo seleccionador de España que maneja una lista previa compuesta por más de 70 futbolistas. A los nombres de Carlos Soler, José Gayà o Dani Parejo, debe sumarse con fuerza entre los futuribles del Valencia CF el de Santi Mina. El nuevo seleccionador explicó que a la hora de escoger a los próximos componentes de la Roja analizará cada caso de forma individual sin importarle el factor edad. En ese sentido, el exjugador hizo referencia a su periplo como entrenador del Celta en la temporada 203/14. «Nunca he tenido problemas en sacar jóvenes. Lo hice en el Celta con Santi Mina, que era juvenil», dijo el asturiano.

Santi Mina forma parte de ese grupo de jóvenes futbolistas, con pasado en las inferiores de la Selección, que contará con opciones de estrenarse con la absoluta en esta nueva etapa que se iniciará en septiembre. La temporada 17/18 que realizó el delantero gallego en el Valencia de Marcelino no ha pasado desapercibida para un Luis Enrique que tiene en buena estima a Mina. Cabe recordar que en el verano de 2016 el de Vigo estuvo también entre las alternativas que barajó el Barcelona para complementar a la MSN (Messi-Suárez-Neymar) con el fichaje de un atacante que diera minutos de descanso al trío de intocables. Finalmente, también por petición de Luis Enrique, el escogido fue Paco Alcácer, por quien el Barça pagó 30 millones más otros dos en función de objetivos.

El debut de Mina en Primera como canterano del Celta se produjo en febrero de 2013 de la mano de Paco Herrera. Fue en un partido contra el Getafe. Apenas tenía 17 años y dos meses. Sin embargo, no sería hasta el año siguiente con Luis Enrique en el banquillo de Balaídos cuando la promesa de A Madroa se consolidó en el primer equipo celeste. Con Herrera únicamente sumó el partido del estreno, pero con el gijonés disputó 31 partidos entre Liga y Copa anotando tres goles en la campaña 2013/2014. En septiembre de 2013 Mina se bautizó en la Catedral como goleador, aún con 17 años. El delantero continuó una temporada más en el Celta, ya con Berizzo como técnico, antes de emigrar al Valencia por diez millones de euros. De su última temporada en Vigo se recuerda el póker de goles que con 19 años le hizo al Rayo Vallecano en un curso en el que sumó algunos minutos más que el año anterior en menos cantidad de partidos (24).

Cinco años después de coincidir con Luis Enrique, Mina trabaja con el aliciente extra de reencontrarse pronto con el técnico... en la Roja.