Después de diez días de intensos entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Paterna el Valencia CF se desplazó ayer al mediodía a Crans Montana (Suiza), estación de esquí en la que el equipo de Marcelino tendrá su centro de operaciones en los próximos siete días. Este sábado el stage comenzará a 148 kilómetros, en la localidad suiza de Friburgo, con un plato fuerte: el primer amistoso de la pretemporada con un rival de Champions enfrente. El Galatasaray. El pasado mayo los de Estambul levantaron su vigésimo-primera liga turca, lo que les dio acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones 18/19.

Por las mismas fechas, el 20 de mayo, Mestalla celebró junto a su equipo y entrenador ´milagro´ -Marcelino fue manteado por los futbolistas- la cuarta plaza y, en consecuencia, un billete en el tren de los 32 equipos que competirán por la Copa de Europa. Desde aquel duelo ante el Depor (2-1) han pasado dos largos meses en los que el aficionado ha esperado ansioso que echase nuevamente a rodar el balón en los pies del Valencia del Centenario. El día y la hora han llegado. Esta tarde es el momento de ver en acción a tres caras nuevas: Daniel Wass, Uros Racic y Mouctar Diakhaby. Por supuesto, a referentes del equipo como Neto, Garay, Gayà, Parejo o Carlos Soler, al joven talento Ferran Torres y a Santi Mina, acompañado de su versión goleadora.

El escenario será un modesto estadio de Friburgo, pequeña localidad suiza, situada en la parte occidental, en la que apenas viven 38.000 habitantes y cohabitan el francés y el alemán. El amistoso contra el Galatasaray se disputará en el Stade Universitaire de Saint-Léonard, un campo para unos 8.000 espectadores en el que juega sus partidos de la Promotion League de Suiza -tercera división- el conjunto local del FC Fribourg. La visita de dos equipos Champions despierta el interés de los lugareños en este tranquilo rincón de los Alpes.

El Valencia CF ha organizado una pretemporada que obliga a los jugadores a tomársela muy en serio. La competición oficial, con el inicio de la Liga, espera en menos de un mes y los blanquinegros van a probarse contra rivales de importancia en el Viejo Continente. Dos campeones de liga, el citado Galatasaray y el PSV holandés, que también alcanzará la fase de grupos de la Champions si dentro de un mes supera la previa. El Leicester, campeón de la Premier en 2016. Un clásico del fútbol inglés, el Everton. Y el Bayer Leverkusen, que luchó en Alemania hasta la última jornada por clasificarse entre los cuatro primeros de la Bundesliga. El único respiro será el martes 24 contra el Lausanne, club suizo que milita en la Challenge League, equivalente a la segunda división.

El primero de los amistosos se presenta como un interesante desafío para los de Marcelino. El Galatasaray, que conquistó su liga con tres puntos de ventaja sobre el Fenerbahçe, acumula 13 días más de preparación que el Valencia, ya que el 5 de agosto disputa la Supercopa ante el Akhisarspor y el 12 arranca la Süper Lig turca. Sin duda, se trata de un equipo más rodado a estas alturas. En su primer duelo de pretemporada los ´leones´ ganaron por la mínima al modesto Wil suizo gracias a un gol de Derdiyok. Sin embargo, los de Terim perdieron el miércoles contra el PSV (1-3). Mariano, Maicon, Rodrigues, Feghouli y, sobre todo, el goleador Gomis serán hoy los futbolistas más importantes de un club que contó en Rusia con tres mundialistas: Nagatomo, Belhanda y Muslera.

El Valencia, por su parte, tratará de poner en práctica los ensayos de ayer en Paterna antes de partir al centro de Europa. Marcelino reclama velocidad, dinamismo en ataque y eficacia en el remate también en acciones a balón parado.