Marcelino García Toral comenzó sus declaraciones tras el primer amistoso de la pretemporada con el clásico de que sólo puede considerarse «un entrenamiento contra un buen rival». Sin embargo, la realidad es que el cuerpo técnico está «muy contento» por la imagen de equipo hecho que dejó el Valencia frente a un rival clasificado para la Champions y con casi medio mes más de rodaje en las piernas. «Estamos muy satisfechos del trabajo, el equipo me parece muy reconocible en la línea de lo que vimos la temporada pasada», dijo alabando a un grupo en el que fichajes como Diakhaby y Racic no parecían ser de los nuevos.

«Los he visto bien, en el lógico periodo de adaptación. Diakhaby estuvo sólido y seguro tanto en labores defensivas como en ataque. Uros (Racic) lo ha hecho francamente bien y Wass, igual. Todos han estado muy bien, también los jóvenes», respondió Marcelino al ser cuestionado por el papel de los fichajes. El preparador asturiano resaltó más la «organización ofensiva que el ataque» y la dificultad de hacerle goles a su Valencia como labor de continuidad con la campaña 17/18. «Esta temporada debemos reforzar lo que se hizo bien y mejorarlo desde una mentalidad de mejora. Es posible. Es difícil hacernos goles y generarnos ocasiones. Tenemos buena circulación y nos faltó un poco en el último tercio, aunque es lógico porque en esa zona del campo tenemos menos jugadores de los que deseamos y porque las cargas de trabajo restan chispa y el último tercio es lo más complicado», analizó.

Con Piccini a punto, las palabras del míster evidencian que ya sólo aguarda fichajes en la parte de arriba. Dos extremos izquierdos -uno de ellos sí o sí Gonçalo Guedes- y uno o dos delanteros en función del futuro de Simone Zaza. Eso sí, no hay prisa. «No la tengo, lo importante es que vengan aquellos futbolistas que queremos que vengan. La fecha es algo secundario. Si vienen para el stage en Suiza, mejor, pero si no llegan aquí en ningún caso nos pondremos nervioso», argumentó. Es decir, la misma línea de acción paciente que hace justo un año.

Los 'refuerzos' que sí están ya en la concentración de Suiza son Rodrigo Moreno, que acortó sus días de descanso, Kondogbia y el canterano Kangin Lee. El surcoreano de 17 años renovó su contrato ayer y por la noche llegó al hotel de Crans-Montana para unirse a la pretemporada del primer equipo. «Viene a aprender. Es muy joven, igual que pasó con Ferran, Carlos o Lato, antes a Gayà y hace unos días a Jordi Escobar... Son chavales muy jóvenes en los que el Valencia ha depositado mucha confianza porque creemos en su capacidad, pero hay que ir poco a poco. Se integrará con nosotros e irá adaptándose al trabajo del primer equipo», analizó.

Para Marcelino es «anecdótico» que los goles contra los turcos fueran obra de dos laterales: Vezo y Lato, jugando este último como extremo izquierdo. «El primero fue una combinación muy buena, gran pase y desmarque de Rúben con buena finalización... Lo importante es que venimos inculcando desde la temporada pasada que todos debemos ser partícipes del trabajo en defensa y ataque. Ojalá que a lo largo del curso veamos goles de defensas y centrocampistas», apuntó.

Por último, el entrenador resta importancia a las molestias que en la segunda mitad notó Gabriel Paulista: «Fue un golpe en la espalda... de momento, nadie me ha dicho que haya algún problema».