Marcelino tiene grandes planes para Daniel WassEl técnico asturiano se frota las manos ante la llegada de un jugador de sus condiciones y sus posibilidades. Tener al danés en plantilla es un lujo para cualquier entrenador por el abanico de opciones que ofrece a nivel táctico y porque además de ser un especialista en aspectos como el balón parado, las asistencias o los disparos desde media distancia, asegura siempre un mínimo alto de rendimiento. La misión de Marcelino, una vez cerrada su incorporación, es hacerlo encajar de la mejor manera en el equipo y además hacerlo cuanto antes. En su segunda sesión junto a sus nuevos compañeros, el entrenador mantuvo una charla privada con el futbolista, una pequeña lección para que su adaptación vaya por la vía rápida. Con un bagaje de 103 partidos en España y totalmente integrado en las costumbres locales, no puede ser de otra manera. El míster se acercó a Wass y ambos mantuvieron el «cara a cara» que el jugador -hasta el martes solo habían hablado por teléfono- había anticipado ya en su presentación.

Jugador y técnico compartieron impresiones en un encuentro en el que el técnico le explicó exactamente lo que quiere de él en el terreno de juego; lanzar al equipo aprovechando su buen deslazamiento en largo, ayudar en la recuperación por su buen despliegue, aprovechar su buena salida en conducción y su velocidad para proyectar la transición rápida y también para llegar al área rival. Y es que los datos son rotundos, el Valencia CF ha fichado a uno de los mejores generadores de ocasiones de LaLiga pero también un llegador magnífico: está entre los diez jugadores que más disparan desde fuera del área. Los gestos de Marcelino en la conversación hablaban por sí solos. El asturiano le marcaba el doble pivote, la ida y vuelta, la coordinación con sus compañeros... Quiere meterlo cuanto antes en el engranaje para que se sienta cómodo y comience a funcionar. El jugador expresaba en su presentación que, aunque no tiene problema en jugar donde haga falta, se ve «mediocentro o banda» y ayer el entrenador, en los primeros partidos reducidos de la pretemporada, lo ubicó, precisamente, en la sala de máquinas.

Trae las cualidades de serie

Sucedió en el entrenamiento matinal. Wass jugó en un equipo junto a Kondogbia haciendo de Parejo y es que aunque no es exactamente un organizador sí puede oficiar con garantías como continuador de la jugada. Marcelino le explicó al danés algunos secretos del doble pivote dinámico que practica en sus equipos. Cuando uno sale a la presión el otro baja, cuando uno va al ataque el otro mantiene la posición: ida y vuelta permanente, un plan que requiere mucho despliegue físico y que él puede asumir con garantías porque es un jugador que luce en los ritmos altos. Con Unzué en el Celta ha jugado como interior en un 4-3-3 -es el sistema al que más acostrumbrado está- pero con Berizzo llegó a jugar en un centro del campo con funciones muy parecidas al de Marcelino. El asturiano, por la tarde, lo convirtió en el comodín de los dos equipos en un juego de posesión. Su misión, repartir el juego a sus compañeros. Las cualidades el danés las trae de serie, su adaptación al sistema está garantizada: Wass es tan solo cuestión de tiempo en el Valencia CF.