La Federación Centroafricana de Fútbol tiene un sueño: convencer a Geoffrey Kondogbia para jugar por el país de sus progenitores. El objetivo es concreto y la opción existe. Los responsables del equipo nacional han planteado la posibilidad al valencianista. Kondogbia, nacido y criado en Francia, está muy ligado a país de origen a todos los niveles y es muy sensible a todo lo que ocurre allí. Durante sus últimas vacaciones también aprovechó para hacer una visita. Según la información de SUPER, esperan que el jugador también traslade ese compromiso al fútbol. Si la llamada oficial cristaliza, lo pensaría seriamente.

Kondogbia es consciente de que representar a República Centroafricana significaría renunciar a futbolísticamente a Francia. El centrocampista ha defendido a Les Bleus con éxito en todas sus categorías, incluso fue campeón del mundo Sub-20 en 2013 en un equipo con Paul Pogba, Areola, Umtiti o Thauvin. Geoffrey ha sido internacional absoluto en cinco ocasiones (la última en 2015, ante Serbia), pero siempre en partidos amistosos.

Por normativa, todavía estaría en condiciones de hacer el cambio y unirse a la selección de Les Fauves, de los Grandes Felinos. La ambición del jugador siempre ha sido ser protagonista con Francia. Didier Deschamps incluyó su nombre en las últimas prelistas, aunque no terminó de entrar en el equipo para el Mundial pese a su extraordinario rendimiento. Su nivel en el Valencia CF no ha pasado desapercibido y la presencia en Champions League potenciará su impacto, seguro. Geoffrey es consciente de que tiene opciones, pero la decisión implica mucho más que cuestiones deportivas. Sabe que renunciaría a los campeones del mundo por la selección número 108 de la clasificación FIFA, tras Madagascar y Mauritania, pero también lo que significaría levantar la bandera de República Centroafricana, un país con escasa visibilidad y muchos problemas.

Otro sueño, la Copa de África

Orgullo, identidad, sensibilidad y pasión. Kondogbia siempre ha mostrado su compromiso con República Centroafricana. El jugador tiene una fundación a través de la que echa una mano y jugar para República Centroafricana sería dar otro paso. La selección está inmersa en la fase de clasificación para la próxima Copa Africana de Naciones que se disputará en Camerún, en junio de 2019. El 7 de septiembre habrá nueva jornada ante Guinea. En la primera fecha, los centroafricanos ganaron a Ruanda (2-1, en Bangui). La selección no tiene grandes figuras y el grupo es duro, con Costa de Marfil y los guineanos como favoritos para tomar las dos posiciones que aseguran el billete para la fase final. Pasar sería un sueño, el acceso a su primera Copa de África.