Gabriel Paulista se ha convertido en el hombre 'milagro' de este Valencia. Lo ha vuelto a hacer. El brasileño se ha recuperado en tiempo récord de la fractura en la apófisis transversa de la columna vertebral que, según los médicos, debía apartarle de los terrenos de juego entre tres y seis semanas. Es decir, un mínimo de veinte días. El central se ha unido al grupo antes de lo esperado. Ayer, solo doce días después, completó una parte del entrenamiento con el equipo con el único objetivo de estar al cien por cien en el debut de Liga contra el Atlético de Madrid el próximo 20 de agosto en Mestalla. Si durante la semana entrena con normalidad en Paterna no se descarta incluso que tanga minutos el sábado contra el Bayer Leverkusen en la última prueba de la pretemporada. Ni siquiera la vértebra puede con Paulista.

Pocos jugadores podrán presumir en la plantilla del Valencia de tener un umbral del dolor tan alto como Gabriel. Lo ha vuelto a demostrar una vez más. La temporada pasada se lesionó la rodilla izquierda en Mendizorroza en una fea acción y forzó solo siete días más tarde para competir en el Camp Nou ante las bajas de Ezequiel Garay y Jeison Murillo por lesión. No solo compitió contra los Messi, Luis Suárez y compañía. Fue el mejor y se quitó el mal sabor de boca de su reciente autoexpulsión contra Las Palmas. Jugará mejor o peor, pero su actitud está fuera de duda.

Paulista jugó con dolores en la espalda contra el Galatasaray y el Lausanne, tuvo que retirarse de forma urgente de la concentración de Suiza y se ha perdido los tres últimos amistosos ante el PSV en Holanda y frente al Leicester y el Everton en Inglaterra. Su presencia el sábado en el Taronja está en el aire. Aún así, nadie descarta que no sea de la partido contra los de Simeone. Marcelino tiene una confianza ciega en él. La temporada pasada fue el central con más minutos y jugó noventa minutos de los 14 de los últimos 15 partidos con la Champions en juego. Solo se perdió el de la jornada 33 contra el Getafe por acumulación de amarillas. La pregunta es, ¿quién jugará contra el Atlético? Garay parece fijo y Diakhaby gana enteros con el paso de los partidos. Murillo y Vezo lo tienen más difícil. Marcelino tendrá que elegir.