Denis Cheryshev es el tapado de Marcelino. La negociación con el Villarreal está casi cerrrada. Después de meses esperando el momento justo para intentar su fichaje, el contexto se ha dado para atacar la operación. Marcelino tiene subrayado el nombre del ruso desde hace meses; ha estado muy pendiente de su situación y de su temporada. Con -o sin- Gonçalo Guedes (por quien se sigue trabajando), Cheryshev es el zurdo que el míster asturiano quería y quiere para reforzar la banda izquierda.

Como ha sucedido con otros futbolistas, Marcelino y el proyecto del Valencia marcan la diferencia. Las coordenadas están claras, el ruso no es un futbolista imprescindible para Javi Calleja y en el Valencia sabe que va a ser importante. En el Villarreal tomó ritmo y conquistó protagonismo sólo en la recta final de temporada, cuando el entrenador groguet asentó la estructura 4-2-3-1 y Denis encontró su espacio como extremo por la izquierda, donde dejó tres goles (Levante, Deportivo, Leganés) y dos asistencias (Lyon y Betis). Poco, pese a todo, para la ambición del futbolista.

Perfil, rendimiento, confianza

El perfil del futbolista no se discute: es ideal para el modelo de juego de Marcelino. Se hizo evidente durante su etapa en común en Miralcamp y está en el ADN del extremo. Un jugador de banda, un especialista. Potencia, buena carrera y gol. Si el físico le acompaña, puede cristalizar como un refuerzo tremendo.

Regreso al futuro

Además, Chersyshev ya conoce la casa. En la temporada 2015/16 estuvo cedido la segunda mitad del campeonato e hizo tres goles (Espanyol, Málaga, Atlético) en ocho partidos y sólo una lesión final enfrió su impacto. Después se lo llevó el Villarreal, de Marcelino, que puso siete millones de euros para sacarlo del Real Madrid. La opción vuelve estar a tiro. El futbolista está en madurez, 27 años, llega tras un gran Mundial y Marcelino está convencido que puede dar un salto de calidad.