A falta de medio mes para que el mercado de la Liga baje el telón, el Valencia CF tiene casi todos los deberes hechos. Los refuerzos ofensivos de los últimos días -Batshuayi, Gameiro y Cheryshev- redondean una plantilla compensada a la que sólo le queda la guinda de Gonçalo Guedes...y la continuidad segura de Rodrigo Moreno. En el club de Mestalla saben que Julen Lopetegui está apretando para que Florentino Pérez se lance a por el fichaje del hispano-brasileño. Sin embargo, el mensaje que transciende hacia el exterior es que hasta el momento no ha llegado oferta alguna del Real Madrid y, si esta acaba llegando, la cláusula son 120 millones y el Valencia se hará fuerte. Para lo que sí hay una negociación activa es para reclutar de nuevo a Gonçalo Guedes desde el Paris Saint Germain.

Desde unos días antes del cierre del mercado inglés -9 de agosto-, el tira y afloja con Nasser Al-Khelaïfi ha ganado en intensidad. El PSG parece rendido a la evidencia que sin titubear le ha transmitido el futbolista: «Me voy al Valencia o me quedo». El portugués fue rechazando todas las propuestas que le trasladaron desde Inglaterra, mientras Ángel Di María ha ganado enteros en el campo para no ser vendido. A día de hoy, los dirigentes blanquinegros son relativamente optimistas en cuanto al fichaje de Guedes, aunque el tema podría alargarse hasta los últimos días de agosto. El PSG, por su parte, sigue filtrando que el precio del portugués es de 60 millones.

La voluntad de Guedes y el paso de los días, sin competencia de la Premier por el medio, juegan claramente en favor del Valencia. El '7' quiere venir a Mestalla para quedarse y el PSG necesita asegurar una venta importante para el balance financiero de la temporada que acaba de comenzar, dos razones por las que el traspaso o una cesión con opción de compra obligatoria -es decir, una compra aplazada- son las posibilidades reales. El Valencia supo hace semanas que la oferta de 40 millones debía ser incrementada, si bien espera que el precio final no se dispare mucho más allá de 45 kilos. El punto de acuerdo llegaría con un porcentaje de los derechos económicos de Guedes para el PSG, que se haría efectivo en una futura venta del club de Mestalla.

El Valencia CF respira confianza en cuanto a poder contar con Guedes de aquí al 31 de agosto. Por ahora, Marcelino ya se ha asegurado a uno de los dos extremos izquierdos que necesitaba en pro de una plantilla Champions, Denis Cheryshev. Una posición en la que el lunes podría comenzar la temporada oficial el comodín Daniel Wass. Los recursos de la plantilla se han multiplicado en relación a la campaña pasada con tal de afrontar con plenas garantías los más de 50 partidos que puede significar disputar Champions, Liga y Copa. En prácticamente todas las demarcaciones de su 4-4-2 el técnico cuenta con dos y hasta tres variantes, siendo el lateral derecho la única posición con un único jugador específico, Cristiano Piccini. No obstante, así lo ha preferido el míster tras la salida de Martín Montoya, ya que confía totalmente en Rúben Vezo o Gabriel Paulista para actuar en el lateral.

En el centro del campo Uros Racic continuará en la plantilla, al menos, hasta diciembre, mes en el que se estudiará su cesión en busca de unos minutos que a priori tiene difíciles. Para entonces Francis Coquelin, al que se espera entre septiembre y octubre, estará compitiendo a pleno rendimiento. En la delantera hay cinco piezas. A Marcelino le sobra Simone Zaza. El asturiano suspira por quedarse con Rodrigo, que hasta la fecha ha tenido una actitud intachable reafirmando su deseo de seguir. «Ya sabéis mi opinión (sobre mantener a Rodrigo). Esa es la idea, el club ha manifestado que hay una cláusula y quien venga por él tiene que pagarla», dijo Marcelino el 5 de agosto.