Peter Lim, en octubre de 2017, hizo un primer acercamiento al PSG para fichar en propiedad a Gonçalo Guedes. Trasladó una primera propuesta de 30 millones que fue rechazada y posteriormente 35. El club francés, que pagó por el futbolista 30 millones y tiene firmado un bonus adicional de otros siete con el Benfica en función de su futura venta, puso el listón en 40 para ceder los derechos del jugador, que tiene contrato hasta 2021. Lim aceptó pagar esos 40 y esa es la oferta a que hace referencia Anil Murthy en la entrevista ofrecida este jueves a Tribuna Deportiva de la 97.7 Rario Levante, la última y hasta ahora definitiva que depositó el Valencia CF hace ya muchos meses, en el mes de diciembre. El PSG, que había puesto ese precio, se echó atrás al ver las actuaciones del jugador con el equipo de Marcelino y nunca dio el OK, pidiendo a partir de ese momento cada vez más.

El Valencia CF estima que la oferta de 40 millones que mantiene sobre la mesa, en la que se contempla abonar esa cantidad en seis plazos (los cinco años que el club le haría de contrato al jugador más la posibilidad de que el primer año continuara cedido por una cuestión de Fair Play Financiero), es suficiente e incluso buena. De los 30 millones que pagó el PSG, en el año y medio que tiene en propiedad al jugador habría amortizado ya un tercio, 10 millones, lo que quiere decir que le restan por amortizar otros 20 más los 7 del bonus en el momento del traspaso. Total, 27 millones. De ahí hasta los 40, el Valencia CF estaría pagando un sobreprecio que corresponde a la revalorización que ha tenido Gonçalo Guedes.

Esta es la oferta que está sobre la mesa aunque en la negociación que se lleva desde la última cumbre en Singapur el Valencia CF y Jorge Mendes intentan desbloquear una situación que partió de la buena relación existente entre ambos clubes. No hay que olvidar que el PSG tenía una urgencia importante por ingresar dinero y a la vez aligerar su nómina de futbolistas, Lim apareció ahí con una oferta importante que además les solucionaba un problema. Después, ellos pusieron al jugador en el mercado para intentar sacar más beneficio, aunque el propio Guedes tumbó todas las propuestas fundamentalmente de la Premier League.

En las últimas semanas se han sentado de nuevo para poner sobre la mesa diferentes opciones que puedan hacer más atractiva la oferta y convencer a los dirigentes del PSG, mientras el futbolista espera prácticamente apartado del equipo, sin entrar en las convocatorias y sin aparecer ni siquiera en la plantilla que figura en la página web oficial del club parisino. Entre ellas, la más viable y por la que finalmente se puede cerrar la operación es que el PSG se reserve un porcentaje sobre una futura venta que se pueda producir en los próximos años, nunca una opción de recompra, posibilidad que no acepta el propio Guedes.