Dos de los cuatro equipos menos goleados de la pasada temporada chocarán esta noche en MestallaMestalla. El Atlético de Madrid, reciente supercampeón de Europa, lideró esta virtud defensiva con apenas 22 tantos en contra. El Valencia, tras Barcelona (29) y Getafe (33), completó el póquer de los bloques más sólidos de la Liga con 38 goles encajados. Una cifra que, sin embargo, no dejó completamente satisfecho a Marcelino García Toral, quien ha retado a los suyos para reducirla en este nuevo curso. Para entrenadores como el asturiano y Diego Simeone los triunfos en el fútbol comienzan con la defensa del propio territorio. La portería a cero es un factor determinante, más aún frente a rivales con la misma piel como es el caso de Valencia y Atlético.

"Nos vamos a enfrentar a uno de los rivales más importantes de la Liga. Con un crecimiento enorme a partir de la llegada de Marcelino. Con un equipo que juega bastante similar a nosotros, con matices obviamente de los entrenadores, pero con referencias comunes en la seguridad, el trabajo, el equipo... en la estructura y en la velocidad que tienen. Seguramente con la llegada de Gameiro potenciaran todavía más el aspecto ofensivo junto a Rodrigo, si es que se queda en el Valencia". Esta serie de elogios del Cholo reflejan el respeto que siente hacia un técnico al que nunca ha podido ganarle con facilidad... ni tampoco con holgura.

Una ley, el que marque gana

Los cara a cara entre Marcelino y Simeone resumen a la perfección la filosofía de los dos. Solidez, rapidez y eficacia por encima de otros modos de entender el fútbol. Desde que el preparador argentino cogió las riendas del conjunto rojiblanco, a finales de 2011, Marcelino se ha enfrentado en ocho ocasiones al Atlético. Seis al frente del Villarreal y dos con el Valencia. Todos, partidos de Liga. Después de 720 minutos de juego el balance delata el estilo de los entrenadores. Sólo cuatro goles anotados por los madrileños y tres para los equipos entrenados por el asturiano. La experiencia prueba, hasta la fecha, que un duelo Marcelino-Simeone el conjunto que consiga la hazaña de adelantarse tiene prácticamente asegurada la victoria. Sólo en el primero de los ocho enfrentamientos entre ambos hubo más de un gol. Eso sí, aquel 11 de octubre de 2013 los dos tantos que sellaron el empate entre Villarreal y Atlético en el Madrigal fueron anotados en propia puerta por Mario Gaspar y Juanfran.

Cholo supera a Luis en títulos

Luis Aragonés -al que el Cholo ha superado en número de títulos en el Atlético, siete con la Supercopa- es una especie de referente para entrenadores como Simeone y Marcelino. Más allá del estilo y la competitividad absoluta, ejemplificada con aquella mítica frase del "ganar, ganar y ganar", ambos técnicos han heredado del de Hortaleza la capacidad de llegar al futbolista y hacerlo creer en un proyecto colectivo para sacar de él un rendimiento total. "Estamos intentando poco a poco incorporar a la gente nueva para que se vayan sintiendo lo que somos. Estamos contentos con la plantilla. Se valorará a final de temporada el tipo de equipo que es. Las individualidades son buenas, pero yo siempre digo lo mismo, no con individualidades se forman grandes equipos, se forma con grandes hombres que están dentro del grupo y que fortalecen posteriormente el equipo", dijo Simeone tras facilitar la lista de 20 convocados y viajar hacia València. Una reflexión que podría salir perfectamente de la boca de Marcelino.

Si continuase la tendencia de los Marcelino-Simeone, el Valencia se impondría por la mínima... Es evidente que el Cholo no las tiene todas consigo frente al Valencia made in Marcelino en un escenario como Mestalla. "Nos imaginamos el ambiente que siempre hemos tenido allí, bonito, con mucha gente, entusiasmo, un gran escenario".