Una vez que Gil Manzano decidió poner punto y final a la batalla entre el Valencia y el Atlético, los jugadores locales se unieron en el centro del campo para dar las gracias aplaudiendo hacia los cuatro lados de Mestalla. La afición estuvo de diez en el primer partido oficial de la temporada del Centenario, así lo reconocieron también tras el encuentro el entrenador, Marcelino García Toral, y Mateu Alemany, director general. Hora y media antes del choque frente a los de Simeone, más de 5.000 valencianistas comenzaron a poner su 'granito de arena' en ayuda de los blanquinegros con un recibimiento masivo y emotivo a partes iguales. Más tarde, durante el partido, la grada empujó en los momentos duros previos al empate de Rodrigo. «Los aficionados nos han ayudado a conseguir este resultado. La unión que se vio la temporada pasada se mantiene», valoró el técnico asturiano.

Mestalla ha comenzado la temporada con fuerza, en comunión con su equipo y dando un ejemplo en tiempos difíciles. Las televisiones, el precio de las entradas y la diversidad de horarios -incluso, en días y franjas claramente laborables- confluyen como factores en España para que la afluencia y el ambiente en los estadios se encuentre lejos de los campos de la Premier o la Bundesliga, donde el porcentaje de ocupación de aforo se acerca al 100%. Es evidente que el lunes había enfrente un rival tan atractivo como el Atlético de Madrid, una circunstancias que no debe restar mérito a la presencia de más de 46.000 seguidores en el coliseo de la Avenida de Suècia, el 93,4% de la capacidad que indica el club en su página web, 49.500. En la primera jornada de la Liga 2018/19, donde acudieron a diez estadios de Primera 289.054 personas, Mestalla fue de largo el recinto deportivo que se lleno en un porcentaje más elevado. Seguido de Vallecas (79,1%) y el Benito Villamarín (76,3%)... Y muy por encima del Santiago Bernabéu (60,4%) y el Camp Nou (52.7%). Los feudos de los dos clubes más poderosos dejaron una triste sensación de gradas semivacías en el día del estreno. Sólo en Barcelona, con 99.000 personas de aforo, y en Madrid, con capacidad para 80.000, acudieron más espectadores en números absolutos que los 46.241 de València... Poco más de 2.000 en el Bernabéu.

En agosto -clásico mes de las vacaciones de verano-, en un día de mucho calor y laborable los valencianistas aparcaron cualquier otra actividad en la tarde del lunes para concentrarse durante horas en el Valencia-Atlético. La entrada registrada es la mejor en una jornada inaugural de las últimas temporadas en València y, pese a que aún hay bastante valencianistas lejos de la ciudad, supera los 43.888 de la visita del curso pasado del Atlético en un sábado de septiembre. Además, los 46.241 espectadores a mediados de agosto sólo fueron rebasados durante todo el curso anterior en los duelos contra Barcelona (47.794) y Real Madrid (47.076)... y por muy poco ya en plena temporada.

El valencianismo ha comenzado el año del Centenario plenamente identificado y convencido en las posibilidades del equipo de Marcelino. Una unión que agradecen los futbolistas a través de las palabras de dos de los capitanes. «El apoyo de Mestalla ha sido fundamental. No es fácil reponerse después del 0-1 y hemos estado cerca de ganar gracias a los aficionados», expresó José Luis Gayà. El primer capitán, por su parte, ha escrito en las redes sociales: «Orgulloso del trabajo del equipo y muy agradecido a Mestalla, que nos apoyó hasta el último segundo. Estuvisteis espectaculares. Amunt Valencia!». Las palabras de Dani Parejo hablan por todo el vestuario.