La operación Gonçalo Guedes (40 millones de euros fijos más diecisiete en variables) ha disparado al Valencia CF a otra dimensión, deportiva y económica. El impulso de la Champions y el momento -Centenario- han potenciado la ambición del proyecto. Todas las partes entienden que el contexto brinda una oportunidad para dar el salto de calidad rumbo a la súper élite del fútbol europeo. El club lleva trabajando muchos meses con una idea clara: armar un equipo capaz de ilusionar, de competir y de garantizar una segunda temporada en Liga de Campeones, objetivo básico en la estrategia a medio-largo plazo.

La continuidad es la clave. Conscientes de la dificultad, se ha invertido para responder. Juventus, Liverpool, París-SG, Chelsea, Roma y Valencia. Con 127 millones de euros invertidos en refuerzos, los blanquinegros han saltado al top-10 de clubes europeos que más han gastado. Todos son Champions, excepto el Chelsea, que busca recuperar esa condición. Hoy, a la espera de que el Real Madrid concrete el fichaje de Mariano (OL, sobre 25 millones de euros más objetivos), el Valencia CF es el club de LaLiga que más millones ha puesto sobre el tapete. Más que Barça y Atlético, aunque el mercado se cierra el viernes. Posición arriba o abajo, la apuesta apoya el discurso del club. Gonçalo Guedes es gasolina y entra directo al número uno en la clasificación de fichajes más altos de la historia del club, superando los 30 de Rodrigo. Entre los cinco primeros también está Geoffrey Kondogbia. En el top-10, sólo hay dos futbolistas no firmados durante la etapa de Peter LimJoaquín (25 millones) y Pablo Aimar (21,2 millones). El Valencia arriesga para ganar y crecer.

Un traspaso récord, también para el PSG

Guedes ha permitido al Valencia romper en la clasificación de más inversión en fichajes, tanto en LaLiga como en Europa. El futbolista también está entre los 15 movimientos más importantes del verano. Palabras mayores en todos los aspectos. Joao Cancelo se fue traspasado a la Juve en julio... por prácticamente la misma cantidad que se lleva el PSG por Gonçalo. Por potencial, proyección (21 años) y mercado, los 40 millones más objetivos es una cantidad razonable. El PSG lo compró hace un año y medio por 30 millones. Se va como traspaso récord.