Terminada la escabechina de fase previa, la Championsbrinda su primera jornada apasionante. Antes de que suene el himno y el balón eche a rodar, en el Foro Grimaldi (18:00 horas) se celebrará el sorteo de la fase de grupos. Allí estará la crème de la crème del fútbol europeo y el Valencia CF, por fin. Con su estatus regenerado después de tres temporadas fuera de la mejor competición por clubes del mundo.

En Mónaco está Peter Lim y este jueves llegará Anil Murthy como cabeza de la expedición. La coincidencia es perfecta. Vuelta a la Liga de Campeones en el año del Centenario, justo en la temporada en la que se abre un nuevo trienio en la competición, con premios económicos mucho más potentes y con un formato más cerrado, más difícil para los equipos de los campeonatos medianos y pequeños. La sensación de súper liga europea se ha subrayado, un poco más. Por el camino ya han quedado clubes importantes, que irán a la Europa League. Pasaron todos los favoritos, excepto el Salzburgo... otro intento fallido para el campeón austriaco, esta vez ante el Estrella Roja.

El club de procedencia de Uros Racic ante el que no estaría mal enfrentarse. Precisamente, la eliminación del Salzburgo permite al Valencia saltar del bombo 4 al 3. Parece lo mismo, pero no. Liverpool, Lyon, Mónaco, Schalke, Ajax o PSV -dejan de ser rivales- cambian por AEK, Brujas, Young Boys, Viktoria Plzen o Estrella Roja, todos campeones de sus respectivos campeonatos. Una de las claves es evitar al gran peligro del sorteo: el Inter, cuarta urna. El Hoffenheim es otro nivel, aunque como fórmula sería ideal evitar a los alemanes, a los ingleses y a los alemanes. ¿Es posible? Si los planetas se alinean y el Valencia entra en el grupo del Lokomotiv de Moscú, coeficiente de cuarto bombo, pero cabeza de serie por el ranking de la federación de la que es campeón, Rusia. Real Madrid, Atlético y Real MadridBarça no puede ser rivales porque equipos del mismo país no pueden coincidir en la fase de grupos. Entre Bayern, Juve, PSG, Manchester City, lo normal es que toque uno.

Por eso, la diferencia la marca el bombo 2, donde todo suena muy fuerte, pero hay diferentes escalones. El coco, el Tottenham. Shakhtar, Oporto y Benfica no es lo mismo que Borussia Dortmund, Nápoles o Roma. El nivel de todos los equipos en concurso y los condicionantes dificultan el paso. Hará falta suerte. Llegados a este punto, un grupo equilibrado con un poquito de historia, buenos viajes, estadios guapos y cracks. Hace tres temporadas, se celebró el mano a mano con Lyon, Zenit y Gante. No se disfrutó y se perdió. La clasificación se quedó ante los belgas. No hay que perder el hilo ni la perspectiva.

Ha llegado el momento de ilusionarse y soñar. También de competir. Con ese objetivo han trabajado y trabajan todas las partes del club. Marcelinoy también va a ser una gran prueba para él y para su cuerpo técnico. Alemany y Lim le han hecho una plantilla a la medida y han apostado fuerte para ganar en una temporada histórica. El resto de clubes están en Mónaco con una premisa, el rival a evitar es el Valencia.

Los posibles rivales del Valencia, al detalle

Bombo de los campeones

8

Sorteo de la Champions: El bombo de los campeones

Bombo de los rivales que pueden marcar la diferencia

8

Sorteo de la Champions: El bombo que puede marcar la diferencia

Bombo de la clase media-alta

8

Sorteo de la Champions: El bombo de la clase media-alta

Bombo de los 'novatos'

8

Sorteo de la Champions: El bombo de los 'novatos'