Diakhaby no ha sido una apuesta caprichosa del Valencia CF. Pablo Longoria y MarcelinoSeguimiento en directo, actitud para el trabajo, forma de vida y también números. Mouctar tiene el potencial y las condiciones para dominar en defensa. Las estadísticas son rotundas. Mouctar Diakhaby sobresale, resiste y mejora en muchos apartados a los centrales franceses de su generación.

Juego aéreo (en las dos áreas), fuerza en el despeje, uno contra uno, seguridad en el pase... Guarda una condición definitiva para un defensa: el volumen de duelos ganados. Diakhaby suma músculo y altura. Marcelino deberá coordinar potencia y técnica, también mejorar su base defensiva y estabilizar su toma de decisiones. El francés reclama adaptación, confianza y trabajo. Sus marcadores -tibios- está temporada están condicionados por su baja participación. Los de la temporada pasada son muy interesantes, sobresalientes para una primera temporada en el campeonato francés.

En la

Europa LeagueDe haber mantenido ese nivel, el defensa hubiera sido inalcanzable. En diciembre, las aplicaciones especializadas le daban un valor de más de 20 millones. El Valencia lo ha firmado por quince. El objetivo del cuerpo técnico es reequilibrar y recuperar el tono de la campaña 2016/17. A partir de ahí, crecer.

Cada campeonato y cada equipo marcan un contexto diferente. No es lo mismo jugar en LaLiga, que en Ligue 1 o Bundesliga. Tampoco es lo mismo defender en el Lyon que en Toulouse o Metz. El estilo influye en los datos, también en el número de acciones defensivas. Si bien, las estadísticas subrayan tendencias y especialidades. Diakhaby tiene capacidad para puntuar alto por intervenciones, con y sin balón. Si el Valencia hubiera firmado a Abdou Diallo o Issa Diop las expectativas serían distintas. Se hablaría de fichaje estrella.

Los dos han protagonizado operaciones de más de 25 millones de euros este verano (Mónaco-Dortmund, Toulouse-West Ham), pero el análisis les deja por detrás de la mejor versión de Diakhaby. El valencianista es fijo en la Sub-21 francesa que vuela hacia la Eurocopa de Italia del próximo verano, con jugadores como Aouar, NDombélé, Tousart y una generación de defensas con gran cartel. Longoria los conoce a todos y ha apostado por Diakhaby, más allá de sueños imposibles. Pavard ya se ha colado en el Mundial junto a VaraneEl fútbol y el rendimiento dictarán sentencia, pero los números de Diakhaby son de especie dominante.