Hace sólo unas semanas Michy Batshuayi y Kevin Gameiro se unieron a Rodrigo Moreno y Kevin GameiroRodrigo MorenoSanti Mina. A la espera del desequilibrio de Gonçalo Guedes, sin embargo, la espesura ha atrapado al juego ofensivo del equipo. Después de 180 minutos el Valencia solo ha podido sumar un punto gracias a un único gol, el anotado por Rodrigo en la segunda mitad del choque frente al Atlético. Mañana, en el Ciutat de València, los de Marcelino necesitan despegar hacia la parte alta y el camino más sencillo para lograrlo consiste en recuperar la media de casi dos goles por encuentro de la campaña pasada (1.7), cuando los blanquinegros alcanzaron los 65 tantos en 38 jornadas.

La Liga no ha hecho más que comenzar, pero Marcelino quiere corregir cuanto antes una de las primeras tendencias del campeonato. El Valencia se halla entre los conjuntos con peores porcentajes de precisión -disparos a portería- y eficacia -goles en función del total de remates-. La cuestión no implica únicamente a los cuatro delanteros, la construcción del ataque toca a todos. Por ello, ayer el técnico asturiano se encerró durante una hora con centrocampistas y puntas para ensayar acciones ofensivas y, sobre todo, los remates a gol. Marcelino, mientras simulaba con picas y muñecos todos tipo de obstáculos en una hipotética defensa, pedía al ritmo y precisión a la hora de combinar y batir a los porteros.

Dani Parejo, Wass y Carlos Soler iniciaban las jugadas en la zona central. Ferran Torres y Nacho Gil llegaban por derecha. Cheryshev, Kangin Lee y el retornado Guedes, por la izquierda. Rodrigo, Mina, Batshuayi y Gameiro tenían el objetivo de embocar los balones centrados o recibir, escabullirse entre la imaginario defensa, y superar a Neto, Jaume y Cristian. Todos tienen libertad para 'encañonar' si alcanzan una buena posición. Los extremos también disfrutaron su momento: desmarque, control y disparo. El ruso Cheryshev exhibió muy buena puntería y demostró que sigue en la línea goleadora del Mundial.

Charla con Denis Cheryshev

Denis CheryshevLa participación de Geoffrey Kondogbia en el derbi está en el aire, ya que todavía no ha podido ejercitarse con el grupo por una torcedura de tobillo. Aún así, él quiere probarse este sábado. Marcelino, pendiente de esa última prueba, ha buscado soluciones durante la semana. Wass y Carlos Soler han alternado el centro al lado de Parejo y la banda derecha, lo que es seguro, si finalmente Kondogbia no pudiera ser de la partida, sería la titularidad de Cheryshev. El ex del Villarreal cada vez se siente mejor. En la parte final de la sesión el técnico dialogó alrededor de diez minutos con el extremo zurdo, que también podría ser una solución en busca de profundidad aún con Kondogbia.

El que tampoco se entrenó con los compañeros fue Ezequiel Garay. La contusión en la rodilla sigue trayéndole de cabeza y Gabriel volverá a actuar sin el argentino al lado. Diakhaby, Vezo. Para el ataque Gameiro y Batshuayi vuelven a tener opciones de desbancar del once a Santi Mina. Una zona en la que Rodrigo es fijo. Los cuatro son piezas clave para que el Valencia mejore de aquí en adelante sus prestaciones ofensivas. Las estadísticas reflejan las dificultades que tuvo el equipo para rebasar a Atlético y Espanyol en la mayoría de minutos jugados. Los rivales han bloqueado hasta 11 de los 29 remates totales de los blanquinegros, que han chutado más desde fuera del área y, únicamente, dos veces en el área pequeña.

Levante, por ahora, más letal

Betis, Valladolid, Villarreal y Valencia son los conjuntos menos eficaces en las dos primeras jornadas. El Levante, por contra, aparece con la Real, el Huesca y el Madrid entre los que mejor aprovechan sus ocasiones de gol. Los jugadores de ataque del Valencia están obligados a calibrar y ajustar el punto de mira.