Hoy es el día que Gayà lleva esperando toda su vida. El futbolista del Valencia CF tiene ante sí la oportunidad de debutar con la selección absoluta esta noche contra Croacia y, caprichos del destino, el encuentro se disputa en Elx, a tan solo una hora de camino de Pedreguer, desde donde se desplazarán grupos de niños de la escuela municipal y del equipo de fútbol de la localidad, además de los amigos y familiares del lateral. La posibilidad de ver el estreno de José es todo un acontecimiento. Su alto rendimiento y su crecimiento en los 148 partidos oficiales que ha disputado con el Valencia CF lo convierten a sus 23 años en un jugador interesante para la nueva era de la Roja con Luis Enrique al mando y lo que todos en Paterna anticipaban en el momento de su salto al primer equipo hoy puede convertirse en realidad. La valenciana lo captó como delantero a los 12 años -solo faltó una vez, donde los técnicos llevaron en su lugar a Patou, camerunés que marcaba diferencias por su físico y que no llegó más allá de División de Honor Juvenil- y desde entonces su trayectoria ha sido imparable. Los técnicos de la RFEF también lo vieron claro y lo incrustaron desde la base.

Desde los dieciséis ha acudido a todas las convocatorias, quemando con éxito todas las etapas y siempre como protagonista. Primero sub-17, después la Copa del Atlántico con la Sub-18, el salto a la Sub-19, la Sub-21 y hoy, si no pasa nada, cerrará el círculo con la Absoluta. Desde que conoció la convocatoria vive un sueño. Siempre ha seguido por televisión los partidos de España y es de los que vive al máximo los grandes torneos. Vibra con la Roja y ahora ha llegado el momento de conquistar su propio espacio. Luis Enrique apostó por Marcos Alonso en Wembley y lo sustituyó por Iñigo Martínez -ayer no entrenó por molestias y es duda- en el tramo final. Hoy puede llegar la hora de Gayà.

Cuando salte al Martínez Valero de Elx se sentirá como en casa. Y no solo por el calor de los suyos en la grada. En 2015 jugó allí por primera vez como profesional pero antes ya había triunfado en ese estadio. Y es que en 2007, con apenas doce años, pisó el mismo césped del escenario que puede albergar su debut con la Absoluta en un torneo en el que el Alevín del Valencia CF levantó la copa tras imponerse al Atlético de Madrid. Él era el goleador de un equipo -generación del '95- en el que estaban también Nacho. Curiosamente, Elx fue también donde el de Pedreguer se convirtió en lateral izquierdo. Sucedió en noviembre de 2008. Vicente Castro quiso mirar más allá y vio que podía funcionar ahí. El resto es historia.