El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, ha dejado claras sus intenciones para el partido de este sábado en Mestalla ante el Betis de Quique Setién. El técnico asturiano dice de manera evidente, que no tiene pensado hacer rotaciones. Esta es la rueda de prensa íntegra de Marcelino.

¿Va a hacer rotaciones?

Este partido para nosotros es el más importante y pondremos a los jugadores más oportunos para ganarlo, necesitamos ganar y no pensar en el siguiente, a medida que vayamos acumulando partidos no cabe duda que iremos haciendo rotaciones, por eso hemos hecho una plantilla con capacidad y competitividad en cada puesto.

El Betis es el partido más importante, lo dijo Mateu Alemany.

Así es, siempre me habéis escuchado decir que la Champions en un premio a nuestra pasada temporada, todos queremos jugar la Champions, pero queremos competir y disputarla sin distraernos de la Liga, si queremos que el Valencia sea un club grande hay que jugar la Champions y para jugar Champions hay que ser cuarto y hay tres equipos que están entre los cinco mejores de Europa, hay que centrar toda nuestra atención en el Betis. Venimos de tres partidos sin ganar, alguno lo pudimos ganar, pero jugamos en Mestalla contra un muy buen equipo y necesitamos ganar.

Dijo Alemany que se había confeccionado una plantilla para quedar cuarto como mínimo. ¿Eso significa aumentar el nivel de exigencia?

Yo hablo con él todos los días, será su pensamiento, lo respeto, pero para aspirar a eso hay que sumar lo menos setenta puntos, actualmente tenemos dos, si fijamos la atención en lo lejano, no nos centramos en lo cercano que es el Betis. Solo el tiempo nos dirá de lo que somos capaces, yo solo pienso en el Betis, ni siquiera en el siguiente cuatro días después.

Garay lleva casi un mes fuera, ¿Qué tiene?

Dentro de lo que yo sé... Garay es un jugador muy importante que empezó fenomenal en pretemporada, pero en un partido tuvo un golpe en una rodilla, donde ya tuvo subluxaciones de rótula, esa molestia persiste y está retrasando su incorporación, esperamos tenerlo pronto pero no sabría decirte cuándo. Es es una zona de riesgo por sus antecedentes y los médicos buscan soluciones.

Marcelino explica la lesión de Garay

Marcelino explica la lesión de Garay

Pensar en el Betis es difícil estando la Champions ahí, ¿cómo se mentaliza a los jugadores?

Es sencillo, pero luego veremos cómo es la respuesta. Todos los jugadores de Valencia somos concientes de cómo queremos enfocar la comeptición, a partir de aquí necesitamos ganar, además se juega mucho mejor desde la victoria que desde la derrota, aumenta la confianza, la autoestima, crees más en lo que haces, la mejor forma de preparar el siguiente partido es ganar al Betis.

¿Cómo está Kondogbia?

Todo está correcto. No pudo llegar al último partido, pero quince dias después está recuperado y si no surge nada, estará disponible.

¿Entiende la decisión de Portugal de llevarse a Guedes? ¿Va a entrar en la lista?

Nosotros creíamos que era mejor por todo lo que había pasado con él, pero la Federación consideró oportuno que fuera allí. La relación entre ambas entidades fue perfecta, se consideró que era lo mejor estar allí, lo aceptamos e intentamos que no fuera un déficit y a partir de aquí, el jugador tiene una ilusión enorme y ganas de jugar y de entrenar absolutas. Es muy posible que vaya convocado, muy posible, aunque hay que esperar a tomar la decisión final.

¿Es momento para dar descanso a Rodrigo

Valoramos que es lo mejor para el equipo, tomaremos una decisión, siempre 48 horas después el cansancio alcanza el punto máximo, en función de eso decidiremos con aquellos jugadores que son los idóneos para ganar al Betis.

¿Le condiciona mucho que Neto llegase ayer? ¿Qué planes tiene para la portería?

Valoraremos también. No cabe duda que hay un cambio horario, hay una adaptación, veremos cuáles son las sensaciones tanto de él como de Murillo, ambos compitieron y en función de nuestras sensaciones y las suyas decidiremos. Iremos viendo, siempre habrá un portero que juegue más, pero el que jugó menos puede que juegue más. El rendimeinto nos dirá a quién tenemos que elegir.

¿Se espera que Ferran

En este periodo hasta el Barça, veremos que soluciones tomamos partido a partido, pero vamos a necesitar de toda la plantilla. Tiene una gran progresión y si creemos que debe jugar lo hará independientemente de su edad. Contra el Levante y el Alcoyano lo hizo bien, es joven y necesita ir sumando y él está demostrando que suma cada día.

¿Cuáles son los puntos débiles del Betis?

Es un muy buen equipo, tiene una idea de juego definida, el año pasado fue un equipo vulnerable al principio, pero cambiaron el sistema con tres centrales y eso les dio mayor solidez, tienen buen pie, buenos jugadores, hicieron una segunda vuelta extraordinaria. Se han reforzado muy bien, tiene una identidad y nos van a poner en dificultades, pero estamos capacitados para ser un equipo durante los noventa minutos, es fue nuestro error, porque hasta ahora hemos sido un poco irregulares, sabemos cómo hacerles daño y pedimos el apoyo de la afición para ganar el primer partido en la Liga. Van a ser 90 minutos difíciles, los dos iremos a la búsqueda de la victoria y seguro que somos capaces de hacer de Mestalla un estadio difícil para los rivales.

¿Qué piensa de Girona-Barça en Miami?

No tengo argumentos suficinetes, todas las partes convendrán si es acertado o no, y los profesionales tendremos que aceptar las decisiones que se tomen por encima de nosotros. Si nos ponen un horario o nos toca jugar en EEUU tenemos que aceptarlo.

Wass por medio y Soler por fuera hizo en el derbi. ¿Se va repetir o fue una prueba?

Las pruebas las solemos hacer en los entrenamientos, en los partidos no se hacen pruebas, creíamos que esa era la mejor solución por el contexto nuestro y del rival, necesitábamos profundidad al espacio por la derecha y por eso optamos por Carlos. Probamos y estábamos satisfechos, intentamos que en la pareja de centrocampistas haya una compensación, el sustiuto natural si no está Kondogbia es Coquelin, pero hasta que esté en plenitud hay que buscar otras soluciones.