El Valencia CF se mide este miércoles a la Juventus en partido de Valencia CFmiércoles a la Juventus en partidoLiga de Campeones y será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en su dilatada historia. Ni amistosos ni partidos oficiales de competición europea, jamás han jugado juntos. Eso sí, entre ambos clubes hay una excelente relación institucional y muchos han sido los futbolistas que han vestido ambas camisetas. En los últimos años el Valencia ha fichado a Zaza y a Neto, y años atrás al delantero Marco Di Vaio.

Otro de los jugadores clásicos que ha jugado en el Valencia CF y en la Juventus es el centrocampista Momo Sissoko, si bien llegó al conjunto italiano traspasado desde el Liverpool que a su vez lo fichó del Valencia por 8 millones de euros.

Pero el fichaje del jugador africano por la Vecchia Signora está presidido por una de esas anécdotas graciosas que no pasan a la historia del fútbol porque están escondidas pero ponen de manifiesto hasta qué punto un traspaso puede romperse por la situación más inesperada. También pone de manifiesto, qué tipo de gestiones se ve obligado a hacer un representante de futbolistas para poder llevar a cabo una operación o satisfacer las pretensiones del jugador en cuestión.

El caso es que la Juventus, después de semanas de negociación, llegó a un acuerdo con el Liverpool para pagar quince millones por Momo Sissoko. Todo estaba acordado ya y la firma del contrato debía hacerse con la mayor de las premuras porque se terminaba el tiempo. Y de repente, contratiempo serio; el futbolista estaba concentrado con su selección en su país, en Mali. Y cuando el futbolista pidió permiso para abandonar el hotel de concentración y marcharse a Turín a firmar, se encontró con la negativa de la Federación de Mali a dejarle ir a Turín. Cundió el pánico entre los clubes y más en la Juventus y el agente del futbolista, el valenciano José Seguí, se vio obligado a montar un operativo de emergencia. Un miembro de la empresa esperaba a Sissoko en el aeropuerto de Bamako, en la capital del país, y el propio Seguí le esperaba en Turín para recoger al futbolista en el aeropuerto y llevarlo rápidamente a las oficinas del club a firmar.

Pero? ¿cómo logró salir Sissoko del hotel si no le dejaba la Federación? No tuvo más remedio que escapar por la ventana de la habitación sin que nadie se enterara. Si quería fichar por la Juventus, ese era el precio que tenía que pagar. Jugó tres temporadas en el equipo italiano hasta que se fue al París Saint Germain.