El Betis también ‘pesca’ en el PSG. El Sevilla se topó con el «no» de Draxler, pero los béticos sí se han traído de París a Lo Celso: perla argentina sin espacio en el mediocampo de Tuchel.

La irrupción de Gonçalo Guedes Guedes hace un año en la Liga española no generó un impacto brutal únicamente entre los aficionados del Valencia CF. El éxito de su cesión, procedente del PSG, golpeó también directa e indirectamente sobre sus rivales. Dos equipos punteros de la Liga, como el Sevilla y el Betis, han copiado este verano el sensacional movimiento que en los últimos instantes del mercado de verano 2017 realizó el club de Mestalla. El Sevilla tocó en hueso con el elegante alemán Julian Draxler, que ha preferido seguir a las órdenes de Thomas Tuchel, pese a enfrentarse a una competencia durísima: Neymar, Mbappé, Di María, Rabiot... El Betis, al contrario, sí se ha hecho con uno de los motores de la renovada selección argentina, Giovanni Lo Celso. Además, los béticos han logrado una opción de compra para quedárselo en propiedad, como ha hecho el Valencia con Guedes tras cerrar el fichaje con Nasser Al-Khelaïfi por 40 millones más 17 en variables.

En enero de 2017 Gonçalo Guedes posaba en el Parque de los Príncipes como nuevo futbolista del PSG con otros dos jóvenes compañeros de viaje: Julian Draxler y Giovanni Lo Celso. Los parisinos invirtieron en tres perlas mundiales 82 millones de euros. Una política de presente y, sobre todo, futuro que no ha tenido continuidad en un PSG en el que futbolistas como Neymar, Cavani, Mbappe, Rabiot, Verrati restan espacio. En ese contexto, a pesar de lo que mucho que jugaron con Unai Emery, el campeón de la Ligue1 ha buscado cesiones este verano para hombres como Draxler y Lo Celso.

Gonçalo Guedes, sobresaliente en el Benfica, en medio curso sólo pudo sumar siete partidos y 138 minutos en la liga gala antes de emigrar al Valencia. La explosión en Mestalla convenció totalmente a Peter Lim Peter Limpara lanzarse a por su fichaje desde finales de octubre de 2017. Precisamente, uno de los mejores partidos de Guedes en la Liga llegó en el estadio del próximo rival, el Villamarín. El extremo lideró magistralmente la goleada al Betis (3-6). El ‘7’ marcó un precioso gol y regaló otro a Andreas.

La historia en París de Lo Celso sucedió de manera distinta a la de Guedes. Clásico enganche argentino fichado de Rosario Central, el ex ‘Canalla’ sí encontró sitio en el sistema de Unai Emery: Como interior en el centro del campo, detrás de todo el arsenal de ataque. Prácticamente fijo temporada y media con el vasco en el banquillo, su pobre actuación en Champions en el Bernabéu y el cambio de Tuchel por Emery cortaron las alas en el PSG de Lo Celso. El técnico alemán ha reconvertido como mediocentro al central Marquinhos y ha apostado por la mayor fortaleza de los jóvenes Nkunku y Bernede como alternativas a Rabiot, Verrati y compañía. El exquisito centrocampista zurdo, Lo Celso, aceptó marcharse cedido sobre la bocina del mercado a un Betis donde encaja como anillo al dedo. Más madera para el fútbol de toque de Quique Setién.