TORINO, nexo de unión. Valencia y Juventus se enfrentaron en la Champions por primera vez. En 1980 la 'Vecchia Signora', donde estaba Cesare Prandelli, fue eliminada por el Arsenal en semifinales de la Recopa que conquistó el VCF

Hasta el pasado miércoles el destino nunca había juntado sobre un terreno de juego a Valencia CF y Juventus FC, popularmente conocidos en la vieja Europa por la combinación de colores blanco y negro. Sin embargo, los vínculos entre los dos fuera del campo tienen un curioso lugar de partida. Torino. Turín en italiano, sede en el norte de Italia del poderoso club italiano y nombre del famoso vermú que, según cuenta la leyenda valencianista, dio nombre al bar en el que se reunían a inicios de 1919 los siete estudiantes fundadores del Valencia Football Club.

A finales del siglo XVIII aparecieron las más famosas marcas de vermú italiano: Martini&Rossi, Anselmo o Cinzano. Poco después, se añadió un cuarto, 'Vermouth di Torino', que pasó a ser el más preciado por contar en su elaboración con el vino moscato d'Asti Canelli, zona del Piamonte, a no más de 60 kilómetros de Turín. «Ese vermú de Torino era muy popular. En Barcelona, a principio de siglo, ya hubo un afamado Bar Torino que lo servía. Turín era entonces una ciudad de moda y fácilmente reconocida por esta bebida. En la orxateria de los Novejarque, el Bar Torino donde se ideó el Valencia, también se dispensaba al público. Llamar al local Torino era poner un sello de 'marca', en plan aquí se sirve lo mejor», explica el historiador, y miembro del colectivo 'Últimes Vesprades a Mestalla', Josep Bosch.

A partir de este romántico punto de origen, los colores de la equipación unen hasta la actualidad a Valencia y Juventus. Aquellos siete jóvenes, encabezados por Octavio Milego y reunidos sobre la barra del Torino, fijaron en los estatutos fundacionales que los colores del Valencia serían blanco para la camiseta y el pantalón y negro para las calzas. Aún así, por aquellos tiempos el rigor en la vestimenta no era lo férreo que hoy es y el negro del pantalón alternó alguna que otra vez hasta establecerse como oficial entre 1920 y 1924. Los orígenes descansan en el embrionario FC Valencia, que en 1905 lucía camiseta blanca acompañada de pantalón oscuro, azul marino en concreto.

Club Deportivo Español, Rat Penat y Sagunto FC significaron los precedentes del Valencia, de estos tres equipos procedían varios de los primeros futbolistas del Valencia FC en 1919. En la temporada 1924-25 el pantalón blanco regresó para perdurar a un club residente desde 1923 en Mestalla. Asimismo, el blanco inmaculado dominó toda la primera equipación, desde la camiseta hasta las medias, justo hasta que Paco Roig volvió a 'pintar' de negro pantalón y medias en 1995. Este verano el club de Mestalla ha retomado nuevamente la combinación fundacional con motivo del Centenario.

La piel de la Juventus también tiene una historia que merece ser recordada. En 1903, seis años después del nacimiento de la squadra, el rosa de la camiseta turinesa estaba tan deteriorado que el empresario textil inglés John Savage, habitante de Turín y fan del club, solicitó a un amigo de Nottingham camisetas nuevas para la Juve. Las prendas que llegaron fueron las del Notts County, fundado en 1862, que viste de rayas verticales negras y blancas. El rosa ha quedado durante muchas temporadas como segunda o tercera equipación -algo que, curiosamente, le pasó al Valencia CF con el granate o rojo burdeos-. El 'bianconero' se asentó, incluso, con una cebra en el escudo del club italiano. El Notts fue invitado en 2011 a la inauguración del Juventus Stadium.