Joao Cancelo acapara elogios en Italia después de sus primeras actuaciones con la camiseta bianconera. Viene de hecho de jugar frente al Sassuolo su mejor partido con la Juventus y probablemente el mejor desde que llegó a Italia hace poco más de un año. Se pone el acento en su juego vertical, el recital de regates (lleva más que todo el equipo del Valencia CF en La Liga), sus continuos desbordes y una evidente mejoría en el aspecto defensivo... Concide su reencuentro ante la afición en Mestalla, de donde se marchó con lágrimas la noche del 18 de agosto de 2017 después de realizar un último gran partido y ganar a la UD Las Palmas, con un momento especular que le situa al nivel de los mejores laterales derechos del mundo y lo convierte en el mejor socio de Cristiano Ronaldo, fichaje estrella y estandarte de la nueva vecchia signora.

Por su carácter ofensivo, su adaptación a un fútbol como el italiano había generado algunas dudas sobre todo en sus comienzos con el Inter, que poco a poco y después de superar una lesión el futbolista fue disipando hasta hacerse un sitio indiscutible en el once del Inter y alcanzar ahora en la Juventus un nivel top.

Aquí, Marcelino tampoco dudó de sus posibilidades y de su auténtico nivel aunque no deja de ser cierto que lo veía más en una posición adelantada que como lateral. Aquella noche de agosto lamentaba su marcha necesaria y hasta quiso recuperarlo poco después en el mercado de enero, cuando su relación con Luciano Spalletti en el Inter pasaba por los peores momentos. Cuando el club italiano dejó pasar su opción preferente para adquirirlo en propiedad se llegó a hablar de la posibilidad de quedarse en Mestalla, sin embargo, tanto el asturiano como todo el mundo en el Valencia CF tenían claro que lo de Cancelo no tenía remedio.

Venta estratégica

No hubo opción primero con su cesión, que llegó a convertirse en condición indispensable para que el Inter diera el visto bueno a la salida de Geoffrey Kondogbia con aquellas operaciones cruzadas. Y después su traspaso, aplazado del pasado verano al actual, no tenía vuelta de hoja porque era un ingreso estratégico y clave en el plan del Valencia CF para minimizar pérdidas del ejercicio anterior y poder rearmarse, con el objetivo de remodelar su plantilla para competir en la Champions. Ahora, el destino ha querido que ese regreso a la gran competición europea sea precisamente contra la Juventus de Joao Cancelo, que a finales del mes de junio acordaba con el Valencia CF el traspaso del portugués por la suma global de 40,4 millones de euros que pagará o está pagando ya en tres plazos. A este paso le va a salir hasta barato.