El Valencia CF está a tiempo de todo, pero la primera victoria del equipo en la Liga no puede esperar más... No más de los próximos 12 días en los que descansará el campeonato a causa de los compromisos de selecciones. El margen de error ha quedado reducido y Marcelino García ha lanzado un aviso al equipo en busca de la reacción antes de que la Champions amplíe la dificultad con partidos de máxima exigencia entre semana. «Estoy orgullosísimo del esfuerzo de los jugadores, pero tenemos que quitarnos esa ansiedad, recuperar la estructura y volver a lo que nos ha permitido ganar tantos partidos el año pasado. Veía que el equipo quería ganar, ganar, ganar y que teníamos que arroparnos y jugar más juntos», respondía el técnico para explicar los motivos de por qué se le vio tan enfadado en el banquillo del Ciutat durante el Derbi del domingo.

La irregularidad del resto de equipos en la competición madre permite a los de Marcelino tener los puestos europeos perfectamente a tiro, pese a no haber logrado ningún triunfo en las tres primeras jornadas frente a Atlético (1-1), Espanyol (2-0) y Levante (2-2). El balance tras el partido inaugural en Mestalla y dos visitas consecutivas es únicamente de dos puntos sobre nueve. Tres menos que hace un año cuando, por entonces, el Valencia venció en casa a las Palmas (1-0), empató a domicilio ante Real Madrid (2-2) y nuevamente en Mestalla con el Atlético (0-0). «La pasada temporada, en este momento, no habíamos jugado dos partidos fuera de casa y sólo teníamos cinco puntos. Tuvimos que ganar...», reiteró evocando las ocasiones perdidas contra el Levante antes de diagnosticar «demasiada» ansiedad en el equipo por alcanzar el anhelado triunfo.

A día de hoy, una obsesión pasa por la cabeza del entrenador. «Recuperar la estructura» defensiva con la que la temporada pasada el Valencia ganó «tantos partidos». El curso anterior los blanquinegros concluyeron la Liga con 73 puntos, una cifra próxima al record de los 77 en el club, gracias a tantas victorias como sumó el Real Madrid, 22. Esta temporada la primera se está haciendo esperar. La única forma de restar de forma efectiva la ansiedad en el equipo y el nerviosismo entre los aficionados pasa por conseguirla contra el Betis. Los verdiblancos aterrizarán en València con el ánimo recargado tras obtener su primer triunfo este domingo en el derbi ante el Betis ante el Sevilla con un gol de Joaquín. El equipo confía en la ayuda de la afición ese sábado 15 de septiembre para empezar a hacer de Mestalla un fortín del que no se escapen puntos. La visita del Betis será asimismo la antesala del ilusionante inicio en la Champions contra la Juventus de Turín.

Disputadas tres jornadas, únicamente Barcelona y Real Madrid han podido conquistar los nueve puntos. El Celta es tercero con siete. El resto de posiciones de la tabla quedan completamente abiertas con hasta 11 clubes empatados con cuatro puntos. El Valencia ha caído accidentalmente hasta la décimo séptima posición, aunque las plazas europeas -sexta, quinta y cuarta- están a tiro de un sólo partido. El Levante es cuarto, el Sevilla quinto y el Athletic sexto. Todos con cuatro puntos, si bien los leones tienen un partido menos por jugar, aplazado el desplazamiento a Vallecas de la última jornada por las pésimas condiciones del estadio del Rayo.

Ningún rival directo puede decirse que haya empezado a escaparse. El Atlético es décimo con sólo dos puntos más que los valencianistas. Aún así, el Valencia está obligado a recobrar la tensión competitiva del pasado curso ante lo que se avecina: un calendario cargado y complicado que no volverá a parar por las selecciones hasta mediados de octubre y, posteriormente, hasta mediados de noviembre.