¿Cuáles son los entrenadores que a juicio de Marcelino García Toral más han influido en la historia del fútbol moderno? El técnico del Valencia CF fue entrevistado este lunes ante más de 600 entrenadores en la primera jornada del tercer Curso de Formación Continua Licencia UEFA, celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El asturiano fue uno de los técnicos elegidos para aportar su particular visión del juego y expuso en este foro los personajes que han sido referentes para él y han jugado cierta influencia sobre su manera de entender la profesión de entrenador.

"El Milan de Sacchi, a partir de 1987, fue una primera gran referencia», relataba, «y todavía hoy hay muchos aspectos del juego que mantengo como algo que debo de recordar. Prácticamente al mismo tiempo surgió la llegada de Johan Cruyff al Barça. Implantó un estilo propio, definido y que se sigue manteniendo a través del paso del tiempo. Un poco más cercano, para mí, está también el Barça de Guardiola. Aparte de los elogios recibidos, creo que fue un punto de mejora. El Barça de Guardiola rozaba la perfección en casi todos los aspectos del juego", expuso.

Además de Marcelino, otros entrenadores de primer nivel como es el caso del seleccionador nacional Luis Enrique Martínez, Javi Gracia, Luis García Plaza, Mauricio Pochettino, Gregorio Manzano, Pablo Machín o Unai Emery también participaron en el congreso. Ochotorena, por su parte, participó en una mesa redonda sobre el entrenamiento de los porteros junto al valenciano Lluis Llopis entre otros.