El director del Área Técnica del Valencia CF, Pablo Longoria, ha puesto el ojo en dos prometedores futbolistas de Boca Juniors. Agustín Ezequiel Almendra, mediocentro de 18 años, y Leonardo Balerdi, defensa central de 19. Los dos jóvenes tienen detrás a clubes de las ligas más potentes en Europa, pese a haber debutado hace sólo unos meses en la Superliga argentina. Por eso, sobre todo en el caso del centrocampista, Longoria ha querido moverse rápido, desplazarse para verlos en acción en competición de primer nivel y conocer de primera mano las condiciones de un hipotético traspaso. Sin ir más lejos, ya ha contactado con el representante de Almendra. Los tiempos con el jugador sudamericano, en general, se han acelerado como contrapartida al encarecimiento del mercado europeo. Exequiel Palacios -medio de River que acaba de cumplir 20 años- es todo un ejemplo de manual de este nuevo contexto. Con un currículum de 26 partidos en Primera y el debut en septiembre con la Albiceleste, los 'millonarios' piden por él 15 millones al Atlético mientras intentan aumentar la cláusula hasta los 30 'kilos'.

Vídeo: Así juega Agustín Almendra

Vídeo: Así juega Agustín Almendra

En febrero Pablo Longoria aterrizó en el Valencia con la misión de avanzarse en la contratación de jóvenes valores. En verano llegaron Mouctar Diakhaby y Uros Racic, quien por ahora compite con el filial. Hoy el trabajo de la dirección deportiva se encamina al próximo enero y, como desveló SUPER el viernes 5 de octubre, el máximo responsable en este objetivo se encuentra en Sudamérica. Allí los campeonatos también están en marcha, así como las competiciones internacionales: Copa Libertadores y Copa Sudamericana. En este tipo de viajes los secretarios técnicos como Longoria vuelven a ver a jugadores que ya conocen y de los que existen informes positivos. Es decir, ya ha habido un filtro previo. En agosto un miembro de la secretaría técnica del Valencia tomó nota de todos los partidos de Argentina. Longoria, asimismo, se acercó a ver las rondas definitivas del torneo de l'Alcúdia, donde los argentinos levantaron el títulos tras imponerse a Uruguay y Rusia. Dos nombres quedaron apuntados en rojo en la libreta blanquinegra: Almendra y Balerdi. La competencia por los dos es alta. Desde verano se habla en Argentina, sin ir más lejos, de un interés y una oferta de 5,5 millones de dólares del Barça por el central, que apenas ha jugado 90 minutos con el primer equipo.En el Cilindro de Avellaneda

Según ha podido confirmar este diario, el lunes el director del Área Técnica vio en el Cilindro de Avellaneda el partido que cerró la jornada en Argentina. Racing, líder, contra Boca Juniors. Balerdi, zaguero que roza el 1,90 no jugó. No lo hace desde finales de agosto. Sin embargo, Almendra sí lo hace y se está consolidando como una pieza básica en el 4-3-3 del 'Guille' Barros Schelotto al lado de Fernando Gago y otra 'perla' que pasa en estos momentos por el radar de clubes europeos: Julián Chicco, pivote defensivo de 20 años. Matías Zaracho, interior de calidad en el rival de Boca, tampoco pasó desapercibido a los ojos de Longoria y el resto de ojeadores reunidos en Avellaneda.

De vuelta a Agustín Almendra, el mediocentro creativo nacido en febrero de 2000 destacó en el empate entre la Academia y los Xeneize (2-2). Longoria confirmó in situ las buenas sensaciones que el futbolista ya le había dejado en los partidos del COTIF. Fue el organizador de confianza de Scaloni y Pablo Aimar en el combinado sub-20. Las crónicas de la final en l'Alcúdia del 9 de agosto hablaban así del medio al que sigue el Valencia: «Scaloni dispuso de un 4-3-3, en el que brilló Agustin Almendra, que estaba en todas partes dirigiendo perfectamente a sus compañeros». Ahora con el '39' a la espalda sobresale en un escenario profesional más duro que la competición juvenil. Desde su debut en abril con los auriazules, el argentino ha exhibido en siete duelos de liga y uno de la Libertadores madurez y fortaleza impropias de un chico de su corta edad.

Tanto el Valencia, como cualquiera de sus competidores, saben que una operación como la de Almendra corre el riesgo de encarecerse más allá del mercado de invierno. Boca ha alcanzado las semifinales de la Libertadores y en enero un sinfín de clubes se citarán en el Sudamericano sub-20 de Chile, donde se prevé la presencia del mediocentro con Argentina. Por el momento, equipos fuertes de la Bundesliga están interesados en hacerse con Almendra: Leipzig, Leverkusen, Schalke y Gladbach.