"Tengo claro lo de Inglaterra, pero hay muchos jugadores que se han sumado a la lista y cuanto más haya, mejor". Luis Enrique volvió a subrayar la importancia de los méritos y del rendimiento para estar en la Selección, lo mismo para entrar en el once. El seleccionador está fomentando liderazgos y marcando roles, pero no quiere futbolistas en modo reposo, en partidos amistosos como sucedió ante los galeses y menos todavía ante Inglaterra, La situación de la delantera fue el motivo concreto de la respuesta.

El momento de Paco Alcácer, sus goles con el Borussia de Dortmund y el doblete ante Gales en su regreso son presión para Rodrigo para todos. Buena noticia, en clave Selección y en clave Valencia también. Rodrigo tiene la confianza del míster, pero es consciente de que la respuesta deben ser los goles. Hoy, ante Inglaterra y el próximo fin de semana ante el Leganés, luego ante el Young Boys, después contra el Athletic en San Mamés y así sucesivamente. Para mantener su estatus con España tiene que volver a golpear duro con el Valencia CF.

Nueve partidos, un gol; en la primera jornada, contra el Atlético de Madrid. Después, sequía. Y las declaraciones de Marcelino sobre su estado de forma y el interés del Real Madrid en sus servicios. El contexto ha castigado a Rodrigo, que tampoco ha tenido la ayuda esperada, tanto en la parte colectiva como en la individual. Estos días en la Selección se ha empeñado en buscar su mejor versión y recuperar la fuerza mental. Rodrigo se siente líder y se siente responsable, pero también ha dado un salto en autoridad y desde esa altura se comporta, dentro y fuera del campo.

Reservado ante Gales

En los dos primeros partidos en la etapa de Luis Enrique demostró el tipo de delantero que es. Marcó en la goleada ante Croacia. Y -sobre todo- fue fundamental para ganar a Inglaterra, en Wembley. El valencianista firmó un gol y una asistencia. El impulso le ha servido para presentarse como titular esta noche. Ante Gales, Paco Alcácer hizo dos goles y Morata dejó buenas sensaciones a su lado. Hoy, la única duda es quién acompañará a Rodrigo: Paco, Iago Aspas (probable) o un centrocampista. Eso se lo ha ganado. La mitad de lo que hizo en Wembley ya estaría bien. Aquel partido fue engañoso. Inglaterra tuvo fogonazos importantes, en un partido de momentos, España hizo la diferencia gracias a la aparición de Saúl Ñíguez y de Saúl ÑíguezRodrigo. Luis Enrique volvió a subrayar la importancia del partido, habló muy bien de Gareth Southgate, de la nueva generación de futbolistas ingleses -más allá de Jadon- por físico y técnica e insistió en el control de las acciones a balón parado, punto fuerte de los ingleses.

Con un punto, España estará en la final a cuatro de la primera edición de la EspañaNations League. Si bien, el objetivo es la victoria. Seguir ganando, seguir gustando, seguir creciendo. Luis Enrique y su discurso han caído bien. Lo importante está por llegar, pero el seleccionador quiere abrir etapa ganando y si es con un título, mejor.