"¡Hacia delante! ¡Hacia delante!". Las indicaciones más enérgicas de Marcelino en la sesión de este martes tenían un claro propósito: ver a partir del sábado ante el Leganés una versión avanzada del Valencia de los últimos tiempos. Lo que el entrenador pretende es que el equipo no se enrede en el centro del campo, sino que combine con rapidez frente a un rival que replegará intensamente sus líneas. Es la única manera de dar fluidez al juego y aumentar el pobre caudal ofensivo que hasta la fecha han exhibido los blanquinegros. La sequía goleadora no se trata en exclusiva de un problema de los delanteros. Todos deben dar un paso hacia "delante". Contra el Barça, BarçaGaray.

Pese a las ausencias durante días en el trabajo diario del Valencia en la Ciudad Deportiva, la presencia de jugadores en las selecciones también significa un refuerzo en positivo en la confianza de varios de los jugadores del equipo. Hombres como Denis Cheryshev, Carlos Soler y Ferran Torres regresan con goles de sus partidos con Rusia, Denis CheryshevCarlos SolerFerran TorresRusiaEspaña. Un estimulante perfecto para tres futbolistas que junto al danés Wass serán las armas de Marcelino para desarbolar por las bandas el sistema defensivo del conjunto 'pepinero', al que entrena un ex del Valencia, el 'Flaco' Mauricio Pellegrino. Los encargados de poner dinamita en el área rival y que la lesión de Gonçalo Guedes apenas se note.

Por ahora, tras ocho jornadas de Liga los blanquinegros sólo suman seis goles (0.75 goles por duelo). Evidentemente, el ataque necesita ayudas: la aparición de la segunda línea, de llegadores al área a la espalda de los dos puntas y la multiplicación de las llegadas a la portería del rival por el carril central y por ambos costados. Si bien el Valencia es el tercer equipo de la Liga que mejor centra al área, esta es sólo una cuestión de porcentaje. En el número de centros totales al área rival por partido, los de Marcelino cuentan con registros mucho más discretos. Ahora la fisionomía de los adversarios cambia y, lógicamente, los valencianistas darán un paso «hacia delante» para que los delanteros estén más arropados.

Dani Parejo, de penalti, y Cheryshev son los medios que han visto portería. El propio Cheryshev, Carlos Soler y Ferran han reafirmado su condición de centrocampistas con gol, y el sábado retomarán la Liga con ese impulso. Son los únicos internacionales que han marcado. El extremo zurdo encadena seis goles en nueve duelos de su selección, con la que fue el máximo artillero en el Mundial y ahora lo es en la Liga de las Naciones. Rusia buscó, sin suerte, a Cheryshev para desbloquear el 0-0 frente a Suecia. Pero lo encontró para sellar el triunfo ante los turcos (2-0) con un preciso remate de primeras con la zurda en los límites del área. Cheryshev reúne cualidades de jugador definitivo cerca de la portería rival. Sin ir más lejos, lidera el ranking de ocasiones generadas en el Valencia y la suma de asistencias (1) y goles (1) en este inicio.

Carlos Soler, por su parte, se está destapando como un medio cada vez más completo. A la calidad habitual en su pierna diestra, el hecho de partir desde posiciones de banda lo está convirtiendo en un futbolista cada vez más fuerte en el plano físico. Este martes hizo el quinto en la goleada de la sub-21 en Islandia. Un golazo espectacular. Vaselina al primer toque y sin dejarla caer tras una pared con Dani Olmo. La sub-21 ha cerrado una fase de clasificación sobresaliente para el Europeo 2019, y lo ha hecho con Soler jugando todos los partidos y llamando a la puerta de la absoluta.

Ferran Torres ha vivido un proceso similar con la sub-19, a la que ha ayudado a clasificar como jugador referente para la Ronda Élite en marzo del Europeo 2019. Ferran ha sido titular en los tres partidos del combinado entrenado por Santi Denia. Marcó el tercero del 5-0 a Andorra y este martes marcó los del goles del triunfo sobre Suiza.