En las últimas fechas de agosto, antes del final del mercado y todavía sin la seguridad de que Gonçalo Guedes sería la guinda, Marcelino García Toral hablaba ya así de claro del Valencia CF 2018/19: "Esta es la mejor plantilla y las más completa que he tenido nunca". Las palabras del entrenador reflejaban la confianza absoluta en cada una de las piezas del bloque de jugadores confeccionado en verano por Pablo Longoria, el propio míster y Mateu Alemany. Marcelino ha reforzado esa fe en su plantilla con hechos en los diez primeros partidos de competición oficial de la temporada. Después de ocho jornadas de Liga y dos de la Liga de Campeones, 22 de los 23 jugadores ya han participado y únicamente falta por estrenarse el joven Uros Racic.

Marcelino se enfrenta por primera vez en su carrera al reto de la Champions, una competición que exprime al máximo a sus competidores, así que el asturiano decidió tomar prevenciones para que el depósito de energías del equipo no se agote antes de lo deseado. La aparición en escena del torneo europeo con la visita de la Juventus, el 19 de septiembre, disparó el número de rotaciones practicadas. Ese día el once presentó hasta siete cambios en relación al encuentro anterior, el empate sin goles con el Betis. Vezo y Murillo debutaron en una revolucionaria defensa donde la lesión de Garay frente al Atlético, precisamente, se acusó sobremanera hasta el choque contra los italianos. Neto regresó a la portería tras la tregua ofrecida por Jaume ante el Betis, así como Soler y Guedes en las bandas.

Cuatro pilares

La rehabilitación de Coquelin hasta su reaparición en Vila-real, la ausencia de Guedes hasta el Betis, así como las lesiones del citado Garay y Kondogbia, no sólo han afectado al rendimiento colectivo, sino que han condicionado cambios en las alineaciones. Ningún jugador de la plantilla ha sido titular en los diez partidos jugados por el momento. Sin embargo, sí hay cuatro pilares para Marcelino que han sido titulares en nueve de ellos: Gabriel, Gayà, Neto y Parejo. Sólamente el capitán se perdió algún minuto de esos nueve duelos... y fue por causa mayor, la expulsión en La Cerámica en el minuto. En el extremo opuesto, los valencianistas con menos protagonismo son Toni Lato (90´), Jaume (90´), Vezo (147´) y Murillo (180´).

En varias ocasiones Marcelino ha repetido esta campaña que cuenta con un plantel mejorado en relación al del curso anterior. El gijonés se halla entre los técnicos que más jugadores ha utilizado en este comienzo, sólo superado por Míchel en el Rayo Vallecano. Como el Valencia, en la Liga también ha usado 22 jugadores Athletic, Leganés, Real Sociedad y Levante. El míster blanquinegro piensa a corto, medio y largo plazo. La meta es llegar lejos en las tres competiciones -Liga, Copa del Rey y Champions- y para lograrlo necesita del mayor número de futbolistas conectado desde tres planos: el físico, el mental y el del compromiso coral. Bajo esa premisa, Marcelino ha tratado en las últimas fechas de no saturar a Rodrigo. El plan es mantener viva la competencia interna para las muchas batallas que esperan. Nadie se desconecta si no juega el martes porque sabe que sus opciones de ser titular aumentarán el fin de semana.

Lo visto hasta ahora dota de argumentos al técnico. Las rotaciones no han hecho que el Valencia se resienta. El ejemplo está en Anoeta, donde se ganó con ocho cambios en la alienación y teóricos titulares sentados en el banco de suplentes.