"Lo más importante es entrar en el partido, como hicimos ante el Manchester United, mantener la intensidad el mayor tiempo posible y que el público nos apoye en los últimos 20 minutos para poder ganar el partido". Gerardo Seoane tiene una idea de partido en la cabeza. Contra la Juve -con Dybala de ejecutor- no tuvo opción, desde el minuto cinco. El campeón suizo se mostró muy inferior al italiano y se hicieron evidentes todos los defectos: calidad individual limitada en el eje de la retaguardia, problemas para defender los balones a la espalda de la zaga, un centro del campo con dificultades para recuperar, para cerrar los espacios entre líneas y dominar las transiciones, falta de creatividad para generar fútbol y poca sorpresa en ataque, más allá de los balones a Hoarau o los centros laterales.

El Valencia CF y temperatura competitiva. El Manchester United apagó el ambiente del Wankdorf con una genialidad de Paul Pogba (disparo desde fuera del área, minuto 35) y un penalti muy riguroso (por manos de Mbabu), pero los de Berna tuvieron un tramo inicial notable. Kondogbia subraya ese partido como referencia: "El Young Boys es un equipo muy poderoso, tienen jugadores veloces que llegan muy rápido a la portería. Tendremos que defender bien para ganar porque tienen jugadores muy fuertes además".

En la médula del análisis de Kondogbia está el African Power de los suizos. Seoane también les da mucha importancia. Diez futbolistas de la plantilla tienen raíces africanas, aunque cinco tienen nacionalidad suiza y son internacionales, incluso Ulisses García (caboverdiano nacido en Portugal) todavía puede jugar para los lusos. Sólo falta un portero para poder hacer un once completo y lógico. Un equipo con Mbabu, Camara, Wüthrich, Ulisses García, Lotomba, Sow, Sékou Sanogo, Moumi Ngamaleu, Assalé y Nsame. Potencia, despliegue, velocidad, calidad y gol. República Democrática del Congo, Guinea, Ghana, Cabo Verde, Senegal, SenegalCosta. Mucha juventud también y proyección.

El ghanés Kasim Adams (ex de Leganés y Mallorca) fue traspasado en al Hoffenheim por ocho millones, pero el campeón de la Súper Liga se ha esforzado por mantener todo el bloque. Futbolistas como el lateral derecho Mbabu -ofrecido en verano al Valencia- está destinado a salir en unos meses. Todo potencia, ya estuvo en el fútbol británico y está destinado a volver en madurez. Ahora es internacional con Suiza, como Djibril Sow, uno de los centrocampistas con más proyección del país. Necesita ser más agresivo, pero tiene las condiciones. Ya estuvo en la cantera del Gladbach alemán. En la Sub-21 están Ulisses García y podría estar Lotomba, lesionado de gravedad en julio. La defensa también está sintiendo la baja de Wüthrich (duda), central de madre ghanesa, que también fue Sub-21, pero en el ciclo anterior.

Los africanos son clave para encontrar su mejor versión. Más allá de la experiencia de Von Bergen, Sulejmani o Hoarau, el picante lo ponen jugadores como el camerunés Moumi Ngamaleu o Roger, fundamentales por su velocidad en ataque. Assalé, campeón de África con Costa de Marfil, tiene una gran historia: al Young Boys llegó desde el Mazembe, donde ganó todos los títulos posibles en África, incluida la Champions League. En esa histórica edición de 2015, marcó en la final, llegó a los seis goles y sólo le faltó uno para igualar al máximo artillero, su compañero Mbwana Samatta (Tanzania), figura del Genk.

Uno a uno del Young Boys