Salva de La Cruz (Vila-real, 19 de febrero de 1988) llegó a la escuela del Valencia CF de 18 años y ahora es con 30, padre de familia de dos hijas y portero titular del CD Ebro. El castellonense ha sido un auténtico trotamundos del fútbol. Albacete, Castellón, Acero, Oxford City inglés, Olympiakos Nicosia de Chipre y San Fernando antes de recalar en el barrio zaragozano de La Almozara. Aprendió, de todos pero si un club de fútbol marcó su vida deportiva fue el Valencia. "Parte de lo que soy como portero se lo debo al Valencia. Lo llevo en el corazón. Cuando salió la bola del Valencia me alegré mucho, es muy especial para mí".

El Valencia hizo una gran inversión por Salva en el verano de 2007. Pep Claramunt y Carlo Cicchella lo ficharon procedente de la escuela del Villarreal. "El primer año con el Juvenil fue campeón de España y subcampeón de la Copa del Rey con Óscar Fernández". Los siguientes cuatro años los jugaría en el filial muchas veces a la sombra de Guaita. Aún así, disputó muchos partidos. Alrededor de 80. Fueron años inolvidables con Duque, Óscar y Vicente Mir en los banquillos.

Salva ascendió dos veces a Segunda B. La última vez con el Mestalla de los Isco, Segunda BIscoAlcácer. Para el recuerdo de Salva quedarán siempre sus experiencias con el primer equipo. "Hice dos pretemporadas con Emery en Ermelo, jugué dos amistosos, era el tercer portero de la Copa que ganamos al Getafe y me invitaron al palco, además estuve convocado en un Valencia-Sevilla de cuartos de Copa en Mestalla en 2009". Lo vio desde el banquillo.

El portero fue Guaita. Otra vez Guaita. Tampoco olvidará nunca sus entrenamientos con el primer equipo. "Me impresionó mucho el primer año con Cañizares. Aprendí y disfruté entrenando al lado de grandes como Villa, Silva, Joaquín o Mata". Cuando finalizó su contrato le ofrecieron renovar, pero Salva -mal aconsejado- lo rechazó. Fue en final de una etapa, pero no de su amor al Valencia. Hoy espera que siga su sequía goleadora pero después de la eliminatoria le desea lo mejor. Como dice salva, "El Valencia siempre es y será mi casa".