Mes y medio después del cierre del mercado veraniego de fichajes y una vez disputados los primeros diez partidos de la temporada, SUPER propone a sus lectores una encuesta a través de la edición digital con el objetivo de elaborar una primera valoración sobre el nivel de las incorporaciones llevadas a cabo, su impacto sobre el equipo y el grado de satisfacción que dejan en el valencianismo. Si bien es cierto que los tiempos desaconsejan aventurarse con conclusiones definitivas, sí hay un margen suficiente para comenzar a definir con nitidez la realidad deportiva de un equipo que se impone la necesidad de volver a clasificarse para la Champions. El Valencia CF -Marcelino, Pablo Longoria, Mateu Alemany, Anil Murthy y Peter Lim- acudió al mercado con una estrategia marcada: elevar el nivel competitivo para ajustarlo a la exigencia de la Champions y resistir a la dureza del calendario. En ese plan dos nombres estaban en rojo. Se trata de Guedes y de Kondogbia.

Los dos jugadores que estuvieron ya la temporada pasada a las órdenes de Marcelino son los mejor valorados hasta la fecha. Y es que, en ambos casos, detrás de su fichaje hay una operación de bandera por parte de los responsables de la parcela deportiva y el propietario de la entidad. Se ha decidido hacer un esfuerzo importante amparados en la firme convicción de crecer desde el éxito deportivo y además el rendimiento de ambos -pese a no estar todavía a su mejor nivel- está acompañando en este inicio de curso. El valencianismo -más de mil votos registrados- valora al portugués con un 7,87 y al jugador de República Centroafricana con un 8,28. Este último, de hecho, no tenía al cierre de esta edición ningún solo voto por debajo del 5 y hay casi 300 personas que han puesto un 10 a su fichaje, por los 194 que le dan la máxima puntuación al fichaje del luso. Es evidente que ambos convencen. A partir de ahí, sin embargo, hay un salto con respecto al resto de valoraciones. Por un lado es inevitable porque el potencial de los jugadores no es el mismo -tampoco lo es el montante económico de las operaciones- pero no deja de ser llamativo el hecho de que viven instalados entre el 4, el 5 y el 6. Batshuayi (6,19), Diakhaby (6,11), Wass (5,92), Cheryshev (5,91) y Gameiro (5,35) están en menos de un punto de diferencia. Su nota media habla de un aprobado pero pone de manifiesto que no están en su mejor nivel y deben atacar su margen de mejora. Marcelino ha analizado varias veces que no hacer pretemporada con el equipo y, en casos como Cheryshev o Batshuayi, la participación en el Mundial, ha retrasado su adaptación evitando que pudiesen comenzar a desencadenar su potencial desde el principio. Los dos delanteros, por ejemplo, ya han marcado gol. Se van cogiendo.

La evolución pasa por ellos

Por último, Piccini (4,63) y Racic (4,58) califican por debajo del cinco: no están dando la talla con respecto a las expectativas. Al italiano le penaliza su desafortunado inicio de curso -ha repuntado con actuaciones más sólidas ante Manchester United y Barça- y el serbio, que hace camino con el filial, no ha participado todavía en partido oficial pese a hacer la pretemporada a las órdenes de Marcelino. El Valencia CF está recuperando sensaciones en la medida que jugadores importantes del curso pasado están dando un paso al frente y para confirmar su evolución necesitará ganar ante el Leganés pero queda claro que los recién llegados están llamados a mejorar su contribución al equipo. Es la hora de los fichajes.