Con dos goles más de Santi Mina, los primeros del Valencia CF en esta Liga de Campeones, el equipo suma su primera victoria de la fase de grupos y mantiene sus opciones de alcanzar los octavos de final. Todo gracias a un triunfo más difícil y sufrido de lo que reflejaba al final el marcador, en especial por la dura batalla en el cuerpo a cuerpo planteada por el Young Boys. Un fútbol en el que los suizos traspasaron una y otra vez la línea roja sin que el árbitro acertara a cortar por lo sano hasta que ya en la fase final del choque expulsó directamente a Sanogo por una peligrosísima entrada sobre Coquelin, al que no envió a la clínica de puro milagro.

En este escenario, y sin un fútbol más asentado y contínuo que haga pensar en una recuperación más sólida del equipo, el Valencia se rehizo al golpe que supuso encajar el empate y sí encontró esta vez la eficacia. Tras una acción de gol anulada ya en el minuto 4 a Rodrigo, por un más que discutible fuera de juego, los de Marcelino tuvieron el tan perseguido acierto en casi todas sus opciones claras ante la portería rival, dos veces Mina en la primera mitad y Soler en la segunda. Pudo redondear la noche Wass, asentado como lateral derecho, que tuvo el cuarto en sus botas ya en la recta final. Eso sí, frente a una defensa que no es el punto más fuerte del conjunto suizo.

La clave, sin duda, que el Valencia CF hizo el segundo gol cuando más peligro corría de romperse. Centraba Soler y metía la bota otra vez Mina para hacer el 2-1 que terminaba con la psicosis del empate conseguido solo seis minutos antes por los suizos. El partido se había puesto pronto de cara con el primero del gallego, una muy buena combinación entre Rodrigo y Carlos Soler con balón al poste que encontraba en posición de rechace a Santi Mina, en el sito justo, pero el equipo de Marcelino no lo tenía claro. Ni con gol ni sin gol. Quizá influido por la contundencia con que se empleaba el equipo que tenía enfrente, si no dureza, poco a poco iba concediendo más de la cuenta. Y al Young Boys, ya lo demostró en Berna, si le das alas, vuela. avisó primero, golpeó después con un buen disparo de Assalé que pasó bajo las piernas de Gabriel para colarse junto al poste.

La cara de Marcelino en ese preciso instante, minuto ya 36, un poema. Nada que ver con la otra, bastante más relajada, con que se iba al descanso. Con 45 minutos por delante, lo más lógico era pensar que el partido iba a quedar definido en función del primero volver a marcar. Una cosa es igualar una vez, otra hacerlo dos veces la misma noche en Mestalla. El campeón suizo tiene voluntad, orden, pelea cada balón como si fuera el último incluso más allá de lo razonable, pero no tiene a Rodrigo ni a Soler, los artífices del 3-1 definitivo. La jugada la inicia y la acaba resolviendo el '8' tras recibir una buena asistencia filtrada entre los defensas de Rodrigo para definir con clase ante el meta. El canterano fue con diferencia el mejor, el que tiró del carro en un momento difícil y tuvo una participación directa en los tres goles.

Champions League: Resultados, Calendario y Clasificación Grupo H

Había que jugar todavía 35 minutos y el Valencia CF empezaba a ver la luz. Aunque el orgullo del campeón de Suiza le llevó mantener la tensión hasta el final, incluso tras quedarse con diez, sus opciones ante la portería de Neto fueron irrelevantes, apenas un golpeo de cabeza del gigante Hoarau que se marchó desviado y algunos lanzamientos de esquina sin apuros para el meta. Así, Marcelino empezó a dosificar, primero Mina, obviamente un Guedes al que le faltó en todo momento esa marcha de más que aplica cuando está al cien por cien y por último Kondogbia. Getafe, en menos de tres días, será otra dura batalla. Juventus y Manchester también.

Ficha técnica

Valencia CF: Neto, Wass, Garay, Paulista, Gayá, Coquelin, Kondogbia (Vezo, m.87), Soler, Guedes (Ferran Torres, m.75), Rodrigo y Santi Mina (Gameiro, m.68).

Young Boys: Von Ballmoos, Mbabu, Lauper, Von Bergen, Benito, Sow, Sanogo, Fassnacht (Nsame, m.60), Ngamaleu (Sulejmani, m.46), Assalé y Hoarau (Aebischer, m.75).

Goles: 1-0, m.14: Santi Mina. 1-1, m.37: Assalé. 2-1, m.42: Santi Mina. 3-1, m.55: Carlos Soler.

Árbitro: István Kovács (RUM). Mostró tarjeta amarilla a los locales Santi Mina, Gayà y Carlos Soler y a los visitantes Ngamaleu, Mbabu, Benito, Lauper y Von Bergen. Expulsó, con tarjeta roja directa, a Sanogo (m.77) del Young Boys.

Incidencias: partido de la cuarta jornada del grupo H de la Liga de Campeones disputado en Mestalla ante 36.480 espectadores.