Marcelino García todavía no tiene claro si Gonçalo Guedes estará al cien por cien para jugar de inicio ante el Getafe, un partido clave en La Liga para el Valencia CF, pero de momento el jugador ya ha sido convocado por Fernando Santos para marcharse la próxima semana con la selección de Portugal.

Vuelve a repetirse una situación similar a la del pasado mes de octubre, en la última ventana de partidos internacionales. Guedes se marchó con una recomendación para los médicos de su selección de que regresara a València para terminar de recuperarse, petición que no fue atendida porque Portugal no liberó al extremo.

Ahora, la citación vuelve a llegar en un momento delicado, cuando Gonçalo Guedes acaba de salir de una lesión y se ha exprimido más de la cuenta en los dos últimos partidos para ayudar al equipo. Frente al Young Boys jugó con molestias y fue además un partido muy duro. Está al límite y es muy posible que al menos de salida tenga que descansar por obligación este sábado en el partido del Coliseum.

Por lo demás, Guedes se va con Portugal, pero el que volverá a descansar la próxima semana es Cristiano Ronaldo, que de nuevo se queda fuera de la convocatoria con su selección para los dos próximos partidos que disputará contra Italia y Polonia.

Ronaldo, tras un acuerdo con el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes, y con el seleccionador Fernando Santos, tampoco fue convocado para los compromisos nacionales del pasado mes de octubre, en teoría porque el futbolista necesitaba tiempo para adaptarse a su nueva vida tras cambiar Madrid por Turín. Este anuncio coincidió con la polémica que salpica a Ronaldo por la investigación abierta en Estados Unidos por una denuncia de violación.

Portugal jugará contra Italia el 17 de noviembre en Milán y el 20 de noviembre recibirá en Guimarães a Polonia, partidos correspondientes a la fase de clasificación para la Final Four de la Liga de las Naciones.

Convocatoria Portugal:

Porteros: Beto (Goztepe), Cláudio Ramos (Tondela) y Rui Patrício (Wolverhampton).

Defensas: Cédric Soares (Southampton), João Cancelo (Juventus), Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund), Luís Neto (Zenit), Mário Rui (Nápoles), José Fonte (Lille), Pepe (Besiktas) y Rúben Dias (Benfica).

Centrocampistas: Bruno Fernandes (Sporting de Portugal), Danilo Pereira (FC Porto), André Gomes (Everton), Pizzi (Benfica), Renato Sanches (Bayern), Rúben Neves (Wolverhampton), João Mário (Inter de Milan) y William Carvalho (Bétis).

Delanteros: Bernardo Silva (Manchester City), Bruma (RB Leipzig), Rafa Silva (SL Benfica), Éder (Lokomotiv Moscú), Gonçalo Guedes (Valencia) y André Silva (Sevilla).