El Valencia CF 18/19 es un equipo de extremos. Mientras continúa siendo el bloque con menos gol de la Liga, pese al penalti convertido por Dani Parejo en Getafe, la solidez defensiva le mantiene vivo en una Liga donde el margen de error comienza a evaporarse. Después de 12 jornadas el grupo de Marcelino García es, junto al sorprendente Valladolid de Sergio, el segundo que menos tantos encaja de la competición tras un clásico en este apartado: el Atlético de Simeone.

A falta de goles, la reacción del Valencia CF. La crítica es unánime en nombrar a futbolistas como Neto Murara, Gayà, Gabriel Paulista, Garay o GayàGabriel PaulistaGarayCoquelin de una discreta temporada en clave blanquinegra por el momento La alarmante pérdida de puntería en comparación con la fructífera campaña anterior se refleja claramente en la estadística. La misma realidad que ensalza el compromiso defensivo del colectivo. El encuentro ante al Getafe sirve como ejemplo de como los jugadores de ataque también colaboraron tácticamente en el blindaje de la portería de Neto. Nadie duda del sacrificio en la presión de delanteros como Santi Mina o Rodrigo. Ni tampoco de las ayudas de los extremos. Carlos Soler (8) y Carlos SolerGuedes siguieron a Coquelin (10) en el podio de duelos ganados en el Coliseum. Todo un signo de fortaleza.

El sellado de la propia meta fue el primer paso que dio el Valencia para reducir los daños de una crisis de resultados que comenzó con los goles encajados a pares contra el Espanyol (2-0) y el Levante (2-2) en los desplazamientos consecutivos a Cornellà-El Prat y el Ciutat de València. Pasado el empate sin goles con el Betis -hasta hace poco aquejado de la misma escasez goleadora-, la fragilidad en la parte derecha de la zaga volvió a costar cara en el estreno de Champions frente a la Juventus. Pese a jugar en inferioridad desde el minuto 28 por la expulsión de Ronaldo, los italianos vencieron en Mestalla. Los valencianistas recibieron otra vez dos goles, esta vez ambos desde el punto de penalti. A partir de ese día, el equipo hizo tabla rasa en defensa. La solidez regresó en Vila-real en la siguiente revancha. Allí la aparición de Coquelin para taponar los espacios abiertos por la expulsión de Dani Parejo en el 58' significó el impulso necesario, al que se unieron el sensacional estado de forma de Gayà y, posteriormente, la continuidad en el eje de la pareja Gabriel-Garay. Desde entonces han transcurrido ocho jornadas ligueras en las que el Valencia, junto al Atlético, es el conjunto que menos tantos ha encajado. Sólo cuatro, obra de Celta, Barcelona, Leganés y Girona.

El valor del trabajo defensivo del actual Valencia se agranda en la comparativa con la campaña pasada. A estas alturas el equipo de Marcelino llevaba 11 goles en contra en la Liga, dos más que los nueve de ahora. La media es de 0.75 por partido, inferior al gol por encuentro -38 en total- con que el equipo acabó cuarto la temporada 2017/18. Únicamente Masip (Valladolid) y Oblak (Atlético) han podido dejar más veces, seis, la portería a cero que las cinco ocasiones que suman entre Neto (4) y Jaume (1). La defensa, con esas cinco porterías a cero, ha incidido de manera directa en las victorias por la mínima en Anoeta contra Betis, Villarreal y Athletic. En definitiva, nueve de los 14 puntos cosechados. Además, Neto, sin estar entre los que más disparos a portería recibe, sí surge en el top de guardametas con mejor porcentaje de paradas del torneo. En la parte de atrás el Valencia tiene todo un seguro para creer en la remontada.