"Mantente siempre sonriente". Es el último mensaje de Michy Batshuayi en las redes sociales, acompañado de una fotografía en la que está sobre una bicicleta estática. Quienes mejor le conocen dicen que el delantero combate las preocupaciones con buen humor, con la risa como terapia. Una filosofía de vida que exhibió una vez más el lunes a su llegada a la concentración de Bélgica en Tubeke. En chándal y bromeando con la mascota red devil. "¡Me roba las botas!", escribía poco después en su perfil de 'Instagram'. En un momento complicado en el Valencia CF, donde la puerta a una salida prematura en enero no está completamente cerrada, la selección es la atmósfera en la que Bats pretende volver a relanzarse.

Esta tarde, además, Batshuayi tendrá la oportunidad de reaparecer sobre la hierba del estadio Rey Balduino después de dos partidos desaparecido en las alineaciones de Marcelino. Banquillazo contra el Young Boys en Mestalla y descartado para viajar a Getafe el pasado fin de semana. El futbolista de 25 años será titular con Bélgica en lugar de Romelu Lukaku, todavía mermado por la lesión que sufrió con el Manchester United. Hoy Michy dispondrá de una importante cantidad de minutos, rodeado de compañeros que multiplican el juego de ataque, para recuperar confianza a base de goles. Islandia es una víctima propicia. El partido, la ocasión perfecta para evadirse del problema que él mismo se ha generado en València con un rendimiento por debajo de las expectativas. En 15 partidos sólo dos goles y ninguna asistencia.

[Recado de Roberto Martínez a Batshuayi]

A Bélgica y al entorno de la selección que entrena el español Roberto Martínez han llegado las noticias referentes al descontento que existe con Bats en el club blanquinegro. La fiabilidad del belga se ha resentido en la cabeza de Marcelino desde el cambio en el descanso de San Mamés. A partir de ahí apenas jugó media parte frente al modesto Ebro y 18 minutos contra el Girona. El diario de Bruselas 'HLN' recuerda que el Valencia no ha encontrado lo que esperaba en un punta cuya cesión costó tres millones y que percibe la misma cantidad salarial. Y añade que el "sentimiento" por parte de 'Batsman' es "mutuo". Es decir, el jugador propiedad del Chelsea no pondrá trabas a un cambio de aires si así lo acuerdan los clubes.

A su vuelta, Marcelino tiene previsto una charla con Michy a la espera de encontrar aún la mejor versión del atacante de aquí hasta el final de la cesión, junio de 2019, ese nivel que dio en la segunda parte de la campaña anterior con el Dortmund. El objetivo del técnico será centrar el foco mental del jugador en los beneficios del equipo y en los de su propio futuro. Cabe recordar que hasta la fecha han sido pocos los lugares en los que Batshuayi no ha disipado por completo las dudas sobre su empeño para mostrar su calidad con regularidad. Ni Conte ni Sarri confiaron en él para ser titular.

Bélgica, al contrario, es la vía de escape en la que Bats puede volver a sacar lo mejor de sí mismo. Allí su rendimiento es mayor y la ausencia de Lukaku no genera temor. Sin el '9' han perdido sólo un duelo de ocho. El valencianista ha respondido a Roberto Martínez desde el banco. Si esta noche lo hace como titular -aparte de su estado de ánimo-, el Valencia CF saldrá beneficiado con un impulso en pro de su objetivo actual: Enchufar la mejor versión del jugador en las próximas semanas.