Carlos Soler ha jugado un papel imprecindible en las dos victorias del Valencia esta semana. Ante el Young Boys fue determinante, participando en los tres goles: estrelló el balón al palo que Santi Mina remachó, puso el centro del 2-1 antes del descanso y liquidó el partido con un gran disparo. La actuación le sirvió para aparecer en el equipo ideal de la jornada, elegido por la Champions. Tres días después, en el Coliseum, volvió a ofrecer un alto nivel competitivo. Sumó mucho, con y sin balón. Creció en cada duelo y dejó un par de asistencias de remate. Para Marcelino es un futbolista importante. El míster asturiano no regala nada y le exige, porque tiene condiciones, por dentro o desde la banda, una posición que es fundamental para entender su evolución. Si horas de juego es sinónimo de confianza e importancia, Soler es uno de los futbolistas más importantes del Valencia CF. El centrocampista ya suma 915 minutos. Sólo Gayà, Gabriel Paulista y GayàGabriel PaulistaNeto. Cantidad y calidad, como demuestra su impacto en el orden del equipo, en ataque y en defensa, donde se ha producido un salto evidente.

El pasado viernes, CIES Footaball Observatory -antes de arrancar la jornada- realizó un recuento de participación en las cinco grandes ligas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y InglaterraAlemaniaEspañaFrancia de este primer tercio de campeonato. Entre los futbolistas nacidos desde el 1 de enero de 1997, Carlos (83% de los minutos jugados) aparece asentado como pieza determinante en un club grande como el Valencia CF. En el marco de LaLiga, sólo Igor Zubeldia (97%, Real), Fran Beltrán (84%, Celta) y LaLigaIgor ZubeldiaFran BeltránMikel Oyarzabal. A diferencia de la temporada pasada, cuando una lesión en el tobillo mermó su gran arranque de temporada, el ocho del Valencia está manteniendo un nivel continuo en su rendimiento, pese a irregularidad del equipo. El Soler de esta temporada va de más a más. Está en un notable.

La juventud al poder

Como sucede en las últimas temporadas, la juventud manda en Alemania y Francia. Los Sub-21 acaparan el 15.4% del total de minutos en la Ligue 1 francesa, 14.7% en la Bundesliga alemana, 9.8% en la Serie A italiana, 6.1% en LaLiga y 5.3% en la Premier inglesa. El futuro es presente, como demuestran realidades como Rúben Neves, Arne Maier, Koundé o Audero.