Luis de la Fuente presentó el partido a toda potencia: "Podría ser la final del Campeonato de Europa. Nos van a exigir lo mejor de nosotros mismos, nos obligarán a dar el máximo". El Francia-FranciaEspaña España no se ha enfrentado a un adversario de este nivel en toda la fase de grupos. Es perfecto para medir el nivel auténtico de esta camada en la que jugadores como Soler, Oyarzabal, Mayoral o Fabián interprentan un papel protagonista. En Caen espera el mejor equipo de la fase de clasificación, el único que hizo más puntos que España, 28 por 27.

Cara a cara estarán dos de las favoritas al título en la próxima fase final de Italia, que se celebrará del 16 al 30 de junio de 2019. "Francia es muy potente, tiene jugadores de gran envergadura, rápidos, dispone de jugadores de mucho talento. Lo más importante es que somos conscientes de ello y podamos estar acertados, porque en este tipo de partidos los pequeños detalles pueden decidir. Planteamos el partido como si fuera una final", De la Fuente dejó claro el valor del encuentro.

Esta ventana está siendo útil para probar futbolistas y simular situaciones de fuego real. La selección superó a Dinamarca (4-1) el miércoles pasado. Fue una prueba interesante ante otro rival clasificado para la Eurocopa. Los franceses empataron (2-2) ante Croacia en otro amistoso pensado para calentar motores con la mente puesta en Italia. Con permiso de Inglaterra, en el Stade Michel d'Ornano.

El gran regreso francés

Francia regresa a una fase final trece años después. En 2017, les superó Macedonia. En 2015, no pudieron con Suecia (después campeona) en el play-off. Una barbaridad para uno de las grandes fábricas futbolísticas. Ahí está el Mundial, por ejemplo. En Rusia dominaron con futbolistas que podrían estar en esta Sub-21 por edad: Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé, Benjamin Pavard y Ousmane DembéléLucas Hernández. La clave es que, a este nivel, no siempre compitieron como equipo. El seleccionador Sylvain Ripoll ha corregido la carencia apoyándose en otra generación tremenda, que tiene a Abdou Diallo (Dortmund) y a las cuatro perlas del Lyon -Lucas Tousart, Tanguy Ndombélé, Houssem Aouar y Moussa Dembélé- como referencias.

Sobre el campo habrá auténticas realidades. Soler, que en Italia jugará su segunda Eurocopa Sub-21, está asentado como uno de los futbolistas más importantes de su generación. El equipo tiene futbolistas detestinados a tomar la Absoluta. Rodrigo y Ceballos comenzaron la clasificación. Pablo Fornals y CeballosclasificaciónPablo FornalsBrais Méndez han sido las últimas apuestas de Luis Enrique. Ese es el nivel. Una lástima las lesiones y las bajas. La última la de Fran Beltrán. En Francia son muy significativas. Tanguy Ndombélé ha sido citado por Didier Deschamps. Abdou Diallo. Moussa Dembélé y el fenomenal Aouar están lesionados, también Olivier Ntcham, que está valorando la posibilidad de jugar por Camerún. Son cuatro cañones. Ikoné, Reine-Adélaïde o Mattéo Guendouzi, la perla Gunner de Unai Emery, tienen categoría. Gran batalla en la medular. Partidazo.