Días después de caer de la Champions, el ChampionsValencia CF. Al equipo de Marcelino no le queda otra alternativa entre la tristeza por la eliminación de la primera competición del Viejo Continente, la ausencia de partidos hasta febrero en la Europa League «Para nosotros la Liga es la competición prioritaria», dice Marcelino, que afronta dos duelos en una semana de máxima trascendencia para el club. Hoy frente al Real Madrid en el Bernabéu y el próximo sábado, en Mestalla, contra el Real MadridSevilla

La herida que abrió el K.O en la Liga de Campeones no sanará de repente, por lo que el entrenador reclama enfocar la mirada en el torneo que marcará el futuro de la entidad. «Son diferentes competiciones. La Liga es la prioritaria para nosotros. Caer en Champions ha sido un palo duro, pero a la vez hay que ser consciente de la realidad. Nos enfrentamos a dos grandes equipos -Juventus y Manchester-, queríamos todos alcanzar el último partido en casa con opciones, pero tenemos que subir nuestro nivel competitivo para llegar a la altura de esos rivales. Nos centramos en la Liga, jugaremos un partido atractivo, queremos ser competitivos y vamos con la intención de ganar», afirma el técnico, al que mantenerse en la Liga Europa: «Empezará en febrero, queda lejos. Estamos tristes por perder las opciones en la Champions, cuando venga la Europa League querremos llegar lo más lejos posible».

El planteamiento del técnico asturiano en Turín, donde el Valencia cayó dignamente, ha focalizado los debates en el entorno en las horas posteriores. Bajo la batuta de Marcelino, el Valencia casi siempre se defendió bien, plantando cara a los equipos más poderosos a los que se enfrentó, sin embargo, sólo pudo vencer en dos ocasiones al Sevilla después de 15 enfrentamientos con clubes de gama alta: Barcelona, Atlético, AtléticoReal MadridHoy habrá un choque del mismo estilo. Antes del Juventus-Valencia el entrenador habló de «paciencia» y «no salir a lo loco» como parte del plan. ¿El planteamiento será igual en Madrid? «Parecido, muy parecido», responde con seriedad Marcelino.

El martes en Italia el equipo tuvo la victoria en la cabeza de Diakhaby. Un contexto que motivó la primera de las preguntas ayer al entrenador en la sala de prensa. ¿Cree que el Valencia debe ser más ofensivo para ganar a un grande? «Nunca planteamos un partido exclusivamente desde el punto de vista defensivo. Queremos hacer lo máximo en ataque para ganar, si no lo hacemos es porque el rival nos priva de ello. Contra los grandes hemos demostrado que somos competitivos y estuvimos cerca de ganar. Pero la realidad dice que no lo hemos hecho, espero que seamos capaces de hacerlo contra el Madrid», contesta.

Músculo contra el 4-3-3

Un planteamiento similar al de Turín conllevaría mantener el refuerzo físico que ofrece Coquelin en una de las bandas frente a un rival que, como la Juve, también se desenvuelve con un 4-3-3 en la línea de medios. Los blancos, con Marcos Llorente, Kroos y CoquelinMarcos LlorenteKroosModricEn dos de las grandes citas Carlos Soler -Old Trafford y Allianz Stadium- fue el sacrificado. «Como entrenador estoy para tomar decisiones. Si sumamos la selección sub-21, Carlos es el que más minutos acumula. Tomo decisiones, intento poner a los que considero mejor para ganar», argumenta el técnico ante la pregunta por la suplencia de Soler en esos partidos de peso. Esta vez, sin embargo, Guedes -al límite últimamente en lo físico- puede ceder su espacio en el campo al '8' o, incluso, estar algo más liberado jugando en ataque en compañía de Santi Mina. Marcelino baraja las fórmulas para que el Valencia, sin Santi MinaRodrigo