El fútbol es deporte, política e influencia. Con el objetivo de respetar los cuatro apartados y potenciarlos, UEFA y ECA (Asociación Europea de Clubes) han sentado las bases de un acuerdo que garantiza a la UEFA su cuota de control, pero también multiplica la fuerza de los grandes equipos. Los clubes tendrán más poder de descisión sobre el modelo de negocio e incrementarán su nivel de ingresos. No habrá Superliga cerrada (privada y gestionada por sus socios), pero sí una nueva competición que tomará el relevo de la actual Liga de Campeones. Los dos organos de gobierno han perfilado la hoja de ruta para ir de la mano en un proyecto monstruoso, que arrancará en 2024. La competición tomará el relevo de la Champions, como esta hizo con la Copa de Europa. El nombre es lo de menos. Lo que ha quedado pactado es que traerá novedades importantes, con más seguridad para los clubes grandes y un acceso abierto por méritos deportivos. No será una NBA, con cupo cerrado. Tampoco seguirá el modelo de la Euroliga de baloncesto.

Aleksander Ceferin (máximo dirigente de la UEFA) y Andrea Agnelli (presidente de la ECA y de la Juve) escenificaron el pacto el martes en Bruselas, donde se celebró el encuentro, con el comisario europeo para el deporte Tibor Navracsics como testigo. Allí se firmó la carta de buena voluntad. Todas las partes coincidieron en el discurso: «Es un día histórico».«El sueño tiene que estar vivo»

Agnelli eliminó los fantasmas de la Superliga: «Es una cuestión que no se habla desde 2016». La posibilidad está muerta. Aleksander Ceferin será reelegido presidente de la UEFA. Agnelli subrayó que su único interés en la negociación era actualizar y modernizar el fútbol, desde el punto de vista social y deportivo, no sólo financiero. Ceferin se mostró radiante: «El deporte europeo está unido y reconoce el modelo democrático, en el cual los méritos deportivos y los equipos más modestos son importantes».

El proceso arrancará pasa a paso. En 2021 levantará el telón una tercera competición UEFA, un escalón por debajo de la Europa League y la Europa LeagueLiga de Campeones Una nueva platafoma para potenciar la vocación continental del acuerto. El objetivo son más partidos europeos. La Nations League se considerá un éxito y podría servir como modelo para plantear tres divisiones en el fútbol europeo. Más allá de la clasificación vía liga española, alemana, inglesa, turca o checa...«El sueño de clasificarse para la Champions no puede morir y tiene que estar vivo», insistió Ceferin. El formato final de la 'SuperChampions' se rematará en 2020, algunas cuestiones está claras: abierta, con puestos fijos para los grandes (puede ser vía ranking histórico, con promoción para las ligas menores y más solidaria.