A sus catorce años, Andrés Céspedes está ante su primer torneo internacional. El portero arranca su primera gran experiencia con la selección española. Fichado en verano de 2016, se trata de un futbolista marcado como un valor estratégico en la factoría de Paterna, cuyos responsables lo reconocen como un guardameta de altura. Primero y fundamental, por su proyección. Segundo, por la planta -las pruebas de crecimiento dan que alcanzará los 190 centímetros- que tiene. Y por último, por el compromiso que ha demostrado con el club en un momento clave. Quedaba libre el 30 de junio y equipos como Atlético de Atlético de MadridBarçaMadrid.

Los blancos hicieron presión y el Valencia CF, en un momento dado, decidió pegar un telefonazo para advertirles de que habría consecuencias si se lo llevaban. En vista de que su fichaje podía desencadenar un posible conflicto entre los clubes el Madrid se echó atrás, quedando a la espera de acontecimientos pero el meta renovó hasta el final de la etapa juvenil y en Paterna ya hacen planes de futuro en torno a él. La apuesta ha sido común entre las partes. Es joven todavía -generación 2004- pero Otxotorena va a empezar a estar muy pendiente de su progresión desde ya. Ha dado el salto al Cadete A siendo de primer año -su integración es progresiva- y su rendimiento le está dando premios como la llamada de la Rojita. Desde hoy y hasta el día 9 defenderá la portería de la selección española Sub-15 de Julen Guerrero en la Sportchain AGS CUP que se juega en l'Alfàs del Pi, Benidorm, Polop de la Marina, Altea y La Nucía.

La dimensión internacional provoca que el nivel de los rivales -Arabia Saudí, Irlanda del Norte, México, Rusia y República Checa- sea más complicado y ya sabe que los de Irlanda del Norte son duros. No le asusta. Tampoco a Cristhian Mosquera, el otro valencianista, que también supera el 1,80 y tiene un futuro prometedor. Sus principales virtudes son la zancada larga, la sangre fría en la salida del balón, la anticipación y la polivalencia, ya que además de central puede jugar de lateral derecho. Hay calidad.

Líder para la defensa

Cristhian Mosquera defenderá los colores de la Academia con la Sub-15 junto a Andrés Céspedes. El central alicantino de origen colombiano, que también está en residencia, está haciendo grandes partidos desde que subió del Cadete FVCF y atesora, además de su físico privilegiado, una buena salida de balón, capacidad para correr hacia atrás gracias a su zancada y la concentración necesaria para ganar duelos.